UDAP también rechazó la propuesta salarial de Gobierno, que ya prepara una oferta superadora

Desde Hacienda dicen que se manejan con prudencia en la negociación porque un punto de incremento genera aproximadamente $55 millones de costo mensual a la provincia.

Por estas horas, en el Ministerio de Hacienda afilan la punta al lápiz para ofrecer una propuesta superadora a los gremios estatales docentes, que ya rechazaron la oferta inicial. Se volverán a ver las caras justo el día del inicio de clases, este 2 de marzo. 

En la segunda reunión paritaria, tras una primera de acercamiento, el Gobierno de San Juan ofreció a los sindicatos docentes un aumento salarial del 40% en cuatro tramos. La primera suba, en marzo, del 15%. Luego se actualizaría un 5% en mayo, un 10% en julio y del 10% en octubre, con el compromiso de la revisión. Los gremios quedaron en responder oficialmente este miércoles. Sin embargo, los tres sindicatos con los que se negocia ya adelantaron públicamente su no rotundo. Primero fueron la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por su parte, UDAP resolvió el rechazo este fin de semana calificando el incremento propuesto como “insuficiente”.  

Por dónde podría ir esta reestructuración de la oferta ya hay algunas pistas oficiales. El secretario de Hacienda dijo el viernes que si bien no serán notificados de los rechazos formalmente hasta que se reanude la paritaria, ya conocen extraoficialmente que la oferta no fue aceptada.

De ser rechazada la propuesta, analizaremos seguramente alguna otra oferta, modificando posiblemente la constitución de los tramos, o el escalonamiento a los fines de analizar el impacto”, indicó en funcionario en Radio Colón. Y lanzó un importante dato: “un punto de incremento genera aproximadamente 55 millones de pesos de costo mensual a la provincia, por eso debemos ser muy prudentes”.

El secretario de Hacienda remarcó que se dedican a “analizar los números, haciendo el mayor esfuerzo y cumplir con la premisa de que los sueldos le ganen a la inflación, pero con un limitante que es la recaudación que tiene la provincia que es justamente el recurso con el que se hace frente al acuerdo salarial”.

Por su parte, Sergio Uñac también se refirió a las negociaciones y en rueda de prensa expresó que “se está conversando, nosotros no descartamos nada, el máximo esfuerzo lo vamos a ir intentando, pero bueno, obviamente el presupuesto provincial no es elástico, esto se acuerda y paga con presupuesto provincial”. Y agregó que “entendemos la situación de todos, pero tiene que ser un ida y vuelta, San Juan está dentro de las provincias que más esfuerzo hace, el esfuerzo está a la vista. Vamos a hacer todo para tener un inicio de clases tranquilo”.

Por otro lado, resta ver qué pasa con el resto de los gremios que representan a la administración pública, que son los del escalafón general y los profesionales de la salud, quienes ya tuvieron un primer encuentro con la ministra de Hacienda, Marisa López. Siempre los docentes son punta de lanza y el acuerdo al que ellos llegan en paritarias se replica en todos los estatales. 

El comunicado de UDAP

El plenario extraordinario de delegados escolares del día 26/02/2022, resolvió:

* Avalar todo lo actuado por el Secretariado Ejecutivo.

* Rechazar por insuficiente la propuesta salarial ofrecida en paritaria por el gobierno provincial.

* Facultar a los miembros paritarios para que en la próxima reunión salarial negocien una propuesta superadora donde el mayor impacto sea significativo en el primer tramo, se reduzcan los mismos y conforme a la evolución de la inflación se garantice flexibilidad en el ámbito.

* Pasar a cuarto intermedio el presente plenario facultando al Secretariado a convocar al mismo cuando lo considere.

Fuente: UDAP

Comunicate en vivo con nosotros!