Gobierno ofreció un aumento del 40% en cuatro tramos más revisión en julio u octubre

La propuesta, que contiene una suba del 15 por ciento desde marzo, será analizada por los gremios docentes.

Tras más de cinco horas de negociación y con una primera oferta rechazada, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET recogieron una propuesta del Ejecutivo que será analizada por las bases. La misma contiene una suba global para los trabajadores del 40 por ciento, a liquidar en cuatro tramos: 15 por ciento en marzo, 5 por ciento en mayo, 10 por ciento en julio y 10 por ciento en octubre. Además, tal cual lo había adelantado el Gobierno, incluye instancias de revisión, las que quedaron previstas para julio o en octubre. Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, dichas pautas se establecieron porque la gestión uñaquista mantiene el objetivo de que los salarios de los estatales le ganen a la inflación. Las partes volverán a encontrarse el miércoles 2 de marzo a las 11, reunión en la que los gremios docentes deberán dar una respuesta a la oferta salarial. Ese mismo día, a la tarde, está previsto el encuentro entre Hacienda y el resto de los sectores estatales.

Luego de la segunda reunión paritaria, los gremios docentes reconocieron que apuntaban a una propuesta más alta. Las dos ofertas presentadas por López y su equipo fueron del 40 por ciento de aumento (el mismo que había adelantado DIARIO DE CUYO como base de la discusión), aunque la diferencia estuvo en la liquidación de los tramos. Así, Julio Roberto Rosa, de UDA, afirmó que hubo una primera propuesta que establecía una suba salarial del 12 por ciento en marzo, un 8 por ciento en mayo, 10 en julio y 10 en octubre, más incrementos en los códigos A56 (estado docente) y E66 (antigüedad), la que fue rechazada de plano por los dirigentes sindicales. Con la negativa, Hacienda conformó una segunda oferta, que es la que finalmente será debatida por los docentes.

Fuera de los porcentajes de aumento que se plasmó en la oferta, los sindicatos destacaron mejoras considerables en los códigos A56 y E66. En el primero, se propuso un incremento de la siguiente forma: 5.200 pesos en marzo, 5.850 en mayo, 6.600 en julio y 6.900 en octubre. En el E66, para los docentes que no tienen antigüedad se fijaron 1.360 pesos en marzo; en mayo pasa a 1.420; en julio a 1.538 pesos y en octubre a 1.656 pesos. Para docentes con antigüedad de 1 a 4 años, en marzo se establecieron 2.527 pesos, los que se elevan a 2.636 pesos en mayo, en julio a 2.856 pesos y en octubre 3.076 pesos. En aquellos docentes de 5 a 9 años de antigüedad, en marzo percibirían 3.012 pesos, 3.143 pesos en mayo, 3.405 pesos en julio y 3.667 pesos en octubre. Mientras que los maestros con 10 años o más, en marzo 3.887 pesos, 4.056 pesos en mayo, 4.394 pesos en julio y 4.732 pesos en octubre.

La ministra de Hacienda defendió la oferta global del 40 por ciento al explicar que “cumple” con el acuerdo nacional, que el lunes fijó un aumento del 45,5 por ciento para los docentes a liquidar en tramos en los meses de marzo, junio, agosto y septiembre, con una base salarial para el cargo inicial que va de los 50 mil pesos en el primer mes a los 60 mil pesos en la última liquidación. Así, “el mínimo docente está asegurado”, dijo López.

Con una primera propuesta a analizar por los gremios docentes, el titular de UDAP, Luis Lucero, destacó que su sector lo debatirá entre mañana y el viernes con los delegados y las bases, mientras que aclaró que el inicio de clases no está en dudas, ya que tanto las entidades sindicales como el Gobierno se encuentran en plena negociación.

A los gritos

Docentes autoconvocados y ligados a sectores de izquierda ingresaron al Centro Cívico y, tras la reunión, increparon a los gritos al secretario General de UDAP, Luis Lucero.

Aumento

30 es el porcentaje de incremento sobre el valor índice del sueldo del maestro previsto para los próximos cinco meses.

El miércoles 2, también con los otros gremios


Luego de que los sindicatos docentes lleven en la mañana del miércoles la respuesta de las bases, las autoridades del Ministerio de Hacienda se reunirán con el resto de los gremios estatales por la tarde. De esa manera, el resultado de la cumbre matutina puede marcar el desenlace de la que se lleve a cabo horas después en la misma jornada.

En la reunión del lunes en la mesa salarial, UPCN, el gremio con mayor cantidad de afiliados, propuso que la base para discutir el aumento de sueldos debía ser del 50 por ciento, mientras que la ministra de Hacienda, Marisa López, le adelantaba a este medio que debía ser del 40 por ciento, tal cual quedó plasmado ayer. Gabriel Pacheco, secretario Adjunto, de UPCN, basó el pedido en “la proyección de inflación que hay”. Así, dijo que “entendemos que este será un año en el que habrá un incremento superior o similar a la inflación del año pasado, por lo que la suba de precios de 2021 (50 por ciento) debe ser la base de la discusión”. Además, solicitó la cláusula gatillo “porque es el sistema más práctico para tener una actualización”. Sin embargo, López descartó la aplicación de dicho mecanismo.

Fuente: UPCN

Comunicate en vivo con nosotros!