Gastronómicos de Rawson, descontentos con el nuevo régimen tributario: “Es un impuestazo”

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza con los valores que regulan la actividad. La Cámara de Comercio departamental puso el grito en el cielo.

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó un nuevo régimen tributario para la actividad comercial e industrial que se desarrolla en el departamento. La ordenanza 592-I encontró apoyo mayoritario entre las fuerzas políticas. Pero, ni bien los propietarios de los negocios conocieron las cifras, pegaron el grito en el cielo.

El presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Marcelo Vargas, aseguró que “es un impuestazo”. También dio valores comparativos respecto a los demás distritos del Gran San Juan. “Es insostenible”, describió. A cada sector se le aplicó un porcentaje de suba diferente respecto del 2021. En promedio, es del 50%. No obstante, el comerciante manifestó que es muy variable e incluso que “asfixian a los comercios chicos” a favor de los grandes. Por ejemplo, las tiendas que pagaban 900 pesos pasarán a pagar 2.000 pesos. “Eso es el 110%”, enfatizó.

Según la Cámara, los principales afectados son los locales gastronómicos, que además sufren de las reparaciones constantes del centro de Villa Krause. De acuerdo a los números de la institución, las lomotecas serán las primeras en notar el impacto del aumento. “Rawson es departamento más caro de San Juan para poner un local comercial o gastronómico”, dijo Vargas. En en segundo distrito más populoso de la provincia, una “lomoteca con show” pasó de tributar 4.700 pesos a 8.000 pesos. Mientras que en Rivadavia pagan 1.700 pesos y en Santa Lucía 1.100 pesos. 

Las cifras que maneja la Cámara indican que una ” panadería con servicio de café” en Rawson tributa casi el triple que en Capital: 4.700 el primero, contra 1.400 del segundo. 

En cuanto a las “tiendas”, las de de 35 m2 a 50 m2, calificadas como “chicas” tendrán que pagar 2.000 pesos, cuando hasta 2021 pagaron 900. Comparativamente, en Chimbas son 500pesos, en Rivadavia son 1.000 pesos, en Santa Lucia son 750 pesos, y en Capital 1.700 pesos. 

Fuente: Tiempo de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!