Preparan la toma de trabajadores para la nueva fábrica estrella de San Juan

La apuesta a la producción de paneles solares avanza a paso firme y necesitará de una importante cantidad de personal para cuando empiece a operar.

La primera fábrica de paneles solares que se construye en la Provincia ya tiene un avance de obra de un 35%, según dijo a Tiempo de San Juan el gerente de Ingeniería y Desarrollo de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Victor Doña. Cuando se termine esta fase, se pondrá a prueba la producción y para ese entonces deberán tener ya disponibles trabajadores, con lo que este mismo año se abrirá la búsqueda de personal.

El funcionario dio cuenta de ciertas demoras en la ejecución de los trabajos, de alrededor de dos meses. “La obra civil va bien pero hay atrasos en la entrega de equipamientos, que la mayoría son nacionales pero los rendimientos de fabricación se frenaron. Estaba previsto en junio empezar las pruebas pero deberá ser en agosto”, explicó.   

Ahora se están poniendo las placas de los techos y hay varios frentes de obra civil. A la par, se está indagando en la instalación de la maquinaria para que en los galpones, que se van a ir entregando por partes, se puedan colocar las máquinas. Estas últimas, que están guardadas en el depósito de Rivadavia conocido como Ex Cepas, fueron traídas especialmente desde Alemania para ser el corazón del nuevo emprendimiento sanjuanino. “Hay que abrirlas, verificarlos. Puede que haya partes de goma que el tiempo influyó, pero en principio está todo como en un sachet, protegido dentro de cajas de madera”, dijo Doña.

En este marco, el próximo paso es la apertura de estas cajas y la inspección del equipamiento. La idea es empezar a instalarlo en agosto, con la meta de que a fines de este año se comience la etapa de prueba que puede durar de 4 a 6 meses, y permitirá ir incrementando por fases el número de producción de paneles. Empezarán a hacer funcionar un turno de producción y subirán hasta tres, mientras que cada turno tiene 8 horas. 

“Se arrancaría con un turno durante un mes, se pondrá a punto para el segundo mes hacer dos turnos y a los tres meses se hace una prueba de aceptación con ciertos criterios de rendimiento de producción. Si se cumplen, se comienza a ajustar la maquinaria para ir al segundo umbral que es más exigente. Así se hace con todas fábricas”, apuntó Doña.

Cuando arranque esta fábrica se hará el panel trayendo las celdas fotovoltaicas desde afuera del país. En principio se producirá una cierta cantidad de paneles y luego se mejorará la línea para incrementar el volumen y rendimiento, añadió. 

Qué mano de obra se buscará

Para los tres turnos funcionando se espera tener unos 80 trabajadores, dijo Doña. “Hay distintos perfiles, tanto de técnicos como ingenieros, hay parte eléctrica, parte mecánica, mecatrónica y otras. Se los va a capacitar”, informó.

En primera instancia, para la convocatoria de personal no habría requisitos de edad ni de sexo. Se podrán anotar los técnicos e ingenieros que quieran. Deberán pasar una preselección y entonces se los capacitará para trabajar en las líneas de producción y tableros.

Esta búsqueda se dará, según estimó Doña, a mitad de este año: “primero vamos a instalar las máquinas y la idea es que a la par de la instalación pueda haber algunos operarios ya, que tengan que ver con el mantenimiento. Después estará el personal de operaciones”, informó.

EPSE acordó recientemente con IMPSA  (una empresa industrial de soluciones integrales para la generación de energía) para trabajar en conjunto con la operación de las máquinas, también destinar los paneles al parque de Tocota y producir ellos los inversores, que son parte de los paneles, en un galpón ubicado en Pocito al lado de la fábrica de EPSE. 

También se convino en esa oportunidad con Alberto Fernández que se dispondrá financiamiento para la fase 2B que falta. La fase 2A que es la que se hace ahora puede producir paneles de todos modos, la restante implica producir también las celdas.

Una vez que ambas fases estén culminadas, se prevé construir paneles de principio a fin en la Provincia. Se espera que Nación apoye y ya se están haciendo gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo en su línea BID Invest, y con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Banco Nación. La fase 2B está cotizada en unos 35 millones de dólares. Puede darse un financiamiento mixto entre el BID y el Ministerio de Producción nacional o del FGS.

Se prevé, con viento a favor (si se cierra financiamiento este semestre y en la segunda mitad del año se llama a licitación para la obra que demandará un año y medio), que en 2025 esté completa y funcionando a pleno esta primera fábrica sanjuanina de paneles solares. En ese entonces se estima que habrá unos 290 obreros trabajando, que se habrán ido incorporando a medida que se requieran. Por otro lado, en la etapa de construcción -que está en manos de las empresas Bilbao y Senda- ya se dio trabajo a alrededor de130 obreros que ascienden a unos 230 contando las subcontratistas. 

Hay fuerte expectativa en EPSE en que se logre este sueño sanjuanino completo, de la mano de la gestión de Alberto Fernández que ha puesto el foco en el desarrollo de energías renovables y siempre potenciando la industria nacional. 

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!