Para destrabar el conflicto, Rawson ofrecerá a SUOEM un concurso para cubrir cargos

Las partes se reunirán hoy en la Subsecretaría de Trabajo. García confirmó el descuento de días por el paro.

Tal como quedó previsto a fines del año pasado, el municipio de Rawson, encabezado por el intendente Rubén García, mantendrá hoy una reunión con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), con el que mantiene serias diferencias. El encuentro será en la Subsecretaría de Trabajo, que conduce Jorge Oribe, en el marco de la conciliación obligatoria que se dictó por la fuerte puja interna que mantienen ambos sectores. Como lo prometió en su momento, la comuna se sentará frente a los dirigentes gremiales y, con el objetivo de destrabar el conflicto, ofrecerá llevar adelante un concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos que están vacantes. Las autoridades municipales buscarán llegar a un consenso con SUOEM, pero, de no hacerlo, no descartan seguir adelante con el proceso, ya que afirmaron que es “necesario” cubrir los cargos desocupados. Otro actor clave será el gremio de UPCN, que también será convocado.

El conflicto entre Rawson y SUOEM se disparó en noviembre, luego de que, por la ausencia de García, quien fue operado del corazón, el presidente del Consejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, en su calidad de jefe comunal interino, convocara al sindicato a una paritaria para discutir el organigrama y la recategorización del personal. La movida generó bronca, ya que dicha apertura de negociación está en manos del intendente. La paritaria nunca se inició porque UPCN acudió a la Justicia debido a que no fue convocado. Ante ese hecho, SUOEM llevó adelante un paro de actividades por, al menos, tres días, lo que afectó, principalmente, la recolección de residuos (Ver recuadro). Por la medida de fuerza, Rawson fue a la Subsecretaría de Trabajo, quien declaró el paro ilegal y dictó la conciliación obligatoria. Incluso, en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente le lanzó palos al gremio de los municipales al expresar que “se logró resistir a las innumerables prácticas extorsivas recibidas por parte de sectores radicalizados que, por medio de la simulación de medidas en reclamo de derechos de los empleados municipales, se intentaba doblegar la voluntad de la administración comunal”.

Presentar un concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes en Rawson es una carta de peso dentro de una negociación laboral. Es que, hay trabajadores que pasan años en el mismo cargo, sin la posibilidad de ascender dentro del escalafón, tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se les abre la puerta para concursar por un puesto superior. Además, deberán definir si otro tipo de personal podrá participar del proceso. Según indicó García, dicha propuesta será presentada hoy en la reunión en el organismo laboral bajo un “estudio pormenorizado de las categorías, del presupuesto y cuántos cargos podemos cubrir”. Sobre ese punto, el asesor de la Intendencia, Ricardo Pintos, aclaró que “son unos 260 puestos que están vacantes, pero no se podrán lanzar todos porque hay una limitación presupuestaria y financiera”. Según explicó el funcionario, Rawson destina hoy el 83 por ciento de los fondos de la coparticipación municipal al pago de salarios, mientras que, si cubren todas las vacantes, la cifra se elevará por arriba del 96 por ciento, “lo que no es posible porque dejaría sin recursos para cubrir los gastos de funcionamiento del municipio”. Así, adelantó que se deberá definir con los gremios “un cronograma paulatino” para “una incorporación escalonada”, la que podrá iniciarse a partir de julio.

Rawson cuenta con 1.100 trabajadores de planta permanente y 250 contratados. Será la primera vez que se realiza un concurso para cubrir cargos vacantes. Antes de la asunción de García, en diciembre de 2019, 700 contratados pasaron a planta sin concurso.

Fuente: Diario de Cuyo

Comunicate en vivo con nosotros!