Entre Nación y provincia, destinan más de $1.000 millones para cosecha y acarreo

San Juan aportará 370 millones de pesos para una línea de crédito no bancaria. La tasa será del 19,5 por ciento.

El sector vitivinícola dispondrá hoy de dos líneas de crédito destinadas, principalmente, a cosecha y acarreo, aunque también está incluida la elaboración, gracias a un convenio que firmó la semana pasada el gobernador Sergio Uñac con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Ambas líneas suman 1.070 millones de pesos para el sector, en una época clave bajo los parrales y dentro de las bodegas. Del monto global, 370 millones de pesos serán aportados por las arcas locales y serán de fácil acceso, ya que se tramitarán con cheques propios o de terceros, mientras que, para el cupo de los 700 millones restantes, será necesario un aval bancario. En los dos casos, la gestión uñaquista aportó fondos para subsidiar la tasa de interés, la que al final será del 19,5 por ciento anual, menos de la mitad del promedio nacional (40 por ciento) y más baja que la que se otorga en Mendoza para el mismo sector (26 por ciento).

El lanzamiento de los préstamos fue anunciado por el ministro de la Producción local, Ariel Lucero, quien destacó que la provincia viene trabajando fuerte en líneas de inversión productiva, haciendo punta en el país, con 800 millones de pesos ya colocados y una firma de convenio por 1.000 millones más. En ese sentido, recordó que hay cinco programas de financiación con diferentes montos y para diferentes rubros, algunos ya iniciados y otros que comenzarán esta semana. En total, serán 3.066 millones de pesos, los que estarán disponibles gracias a los aportes locales y nacionales (ver claves).

Sobre los 370 millones de pesos provinciales, Lucero indicó que ya están disponibles y apuntan a un objetivo único: la cosecha y el acarreo. Se trata de una línea de crédito no bancaria con fondos que serán aportados por la Agencia Calidad San Juan. Quienes podrán acceder serán personas físicas y sociedades que cuenten con hasta 30 hectáreas cultivadas, mientras que la garantía para poder acceder serán cheques propios o de terceros. El monto máximo a financiar será 60 mil pesos por hectárea, con un tope de 1 millón de pesos por productor, con un plazo de devolución de 12 meses, de los cuales, cuatro serán de gracia, por lo que en los ocho restantes se deberá cancelar el préstamo.

Si bien los 700 millones de pesos que aporta Nación también estarán destinados a cosecha y acarreo, a ese préstamo podrán acceder los bodegueros que requieran fondos para la elaboración. La financiación estará a cargo del Banco de la Nación Argentina y apunta a Mipymes del sector vitivinícola. A diferencia de la línea provincial, la devolución del programa se realizará en un pago único, a los 300 días de otorgado. La tasa de interés nacional es del 40 por ciento, pero estará subsidiada y llegará al 19,5 por ciento, gracias a un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que bonificará 7 puntos, mientras que la provincia cubrirá otros 13,5 puntos de la tasa.

Sobre ambas líneas, el ministro Lucero destacó que “son importantes porque les dará a los productores un poder de negociación diferente, ya que no tendrán que recurrir a las bodegas para poder financiar la cosecha y el acarreo. Así, estimamos que el precio de la uva se verá fortalecido porque sólo dependerá del viñatero”. Además, el funcionario aclaró que el 90 por ciento de los productores sanjuaninos cuenta con predios menores a 30 hectáreas, por lo que el crédito local será clave. En el caso del plan bancario, “las bodegas grandes podrán financiar a las más chicas en cosecha y elaboración. Eso dará previsibilidad”.Claves de los créditos

Firma

En Buenos Aires, Sergio Uñac firmó el martes con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. Un punto central es la bonificación de la tasa de interés.

Inversión productiva

A través del Banco San Juan, se dispondrán 1.000 millones de pesos para Mipymes. Se otorgarán hasta 40 millones de pesos a tasa subsidiada. Los primeros 24 meses, al 14 por ciento y los segundos 24 meses, al 22 por ciento. Habrá 6 meses de gracia.

Línea vitivinícola

Son 700 millones de pesos otorgado por el BNA, destinados a la financiación de gastos de cosecha y acarreo de uva y/o gastos de elaboración. La tasa de interés es de 19,5 por ciento, con un pago único al vencimiento, 300 días después de otorgado.

Fondo de Garantía

El Fondo de Garantía San Juan dispondrá de 496 millones de pesos de respaldo, por lo que actuará como fondo de riesgo, para que la mayor cantidad de Mipymes puedan acceder al crédito formal o conseguir mayores montos y condiciones financieras.

Línea no bancaria

Son 370 millones de pesos que pondrá la Agencia Calidad San Juan para cosecha y acarreo de productores con hasta 30 hectáreas. La garantía serán cheques propios o de terceros. Se otorgarán 60 mil pesos por hectárea hasta un tope de $1 millón.

Créditos a privados

Serán 500 millones de pesos en créditos otorgados por el Banco San Juan a Mipymes locales, destinados a proyectos de inversión con la posibilidad de agregar capital de trabajo. Los montos van de los 40 millones a los 100 millones.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!