En San Juan se construirá el parque solar más grande de Argentina

Con una inversión de más de 90 millones de dólares YPF Luz comienza la construcción del Parque Solar Zonda y estará ubicado en el departamento de Iglesia. Este proyecto llevará a duplicar la capacidad de generación solar instalada en San Juan.

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el presidente de YPF, Pablo González, encabezó el acto de inicio de obra del Parque Solar Zonda. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Solar Ullum I.

El Parque estará ubicado en Bella Vista, Iglesia. Generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares. La inversión de más de 90 millones de dólares será para la construcción de la primera etapa.

González se refirió al centenario de YPF, a cumplirse en junio de este año, e hizo un repaso por los momentos y logros alcanzados. Destacó la importancia de esta inversión para la empresa: “Estamos anunciando para este año, 2022, una inversión de 3.700 millones de dólares en todo el país, es la inversión más grande en los últimos cinco años”.

  • El Parque Solar Zonda se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.
  • Es el primer proyecto solar de YPF Luz con potencial de ser el mayor generador de energía del país.
  • El complejo generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica.
  • Tendrá 300MW de capacidad instalada total que se realizarán en 3 etapas de 100MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.
  • El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. La etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.
  • YPF Luz venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
  • Cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.
  • El parque solar generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 tn. CO2 equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!