Capital: el ensanche de un tramo en la calle Urquiza quedó inaugurado

Quedó oficialmente inaugurado el primer tramo que va de Avenida Libertador a Avenida Ignacio de la Roza y en breves comienzan los trabajos de la segunda etapa que llegará hasta Avenida Córdoba. Esto es parte del plan de recuperación de los principales accesos de la ciudad.

Desde todos los puntos cardinales llegan a diario a la Capital hasta 300.000 personas en horario pico, el triple de habitantes del departamento. Las principales arterias en la ciudad son de hormigón, construidas luego del terremoto. Tras 50 años, las calles han sufrido el desgaste por su intensivo uso.
En la gestión del intendente Emilio Baistrocchi se encaró un plan de movilidad urbana con acciones para mejorar la convivencia vial entre peatones, automovilistas y ciclistas. En base a ello se planificó la intervención urbana: ciclovías, adaptación de espacios para la RedTulum y la recuperación y puesta en valor de los accesos a la ciudad.


“La idea es agilizar, mejorar la transitabilidad y para eso estamos interviniendo las vías que se consideran estratégicas o troncales. Al trabajo de mejora y ampliación de calzada lo complementaremos con la mejora de semaforización con la idea de hacer corredores más agiles. Un ejemplo fue la recuperación urbana de calle 9 de Julio desde Paula Albarracín de Sarmiento al oeste y la pavimentación de calle Pueyrredón desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Pedro de Valdivia” afirmó el intendente.


Con esa lógica se repavimentó con un moderno sistema la Avenida Rawson en el tramo de 25 de Mayo hasta el empalme con la nueva ruta 40 en el cuadrante noreste del departamento. Pero también se trabajó al sureste con la repavimentación de Hipólito Yrigoyen desde Artistóbulo del Valle a Avenida Rawson. También se interviene la calle Juan Jufré de Rawson a Tucumán. Hacia el oeste de la ciudad se repavimentó calle Salta en el tramo de 25 de Mayo a Cortínez. Y también hacia Desamparados se intervino calle Urquiza, en dos etapas. La primera quedó formalmente inaugurada y la segunda arranca en breve.

Urquiza I
La repavimentación de esta calle fue de las más pedidas por vecinos y transeúntes. Se planteó la intervención en dos partes. La primera, en el tramo de Libertador a Ignacio de la Roza, tuvo un desembolso de $ 24 millones del FODERE al que se le sumó la obra de OSSE por $7 millones para conexiones de agua y cloaca. En el lugar Se reemplazó 3100 m2 de losas de hormigón de 50 años, deformado por el uso. Colocando 5563 m² de concreto asfáltico.
El espacio ganó con esta intervención 7 metros de ancho en su calzada, duplicando la capacidad de circulación. En agosto 2021, en los plazos establecidos, se rehabilitó el tránsito.
Se complementó la obra con acequias revestidas en hormigón, cordón cuneta y ochavas; puentes vehiculares y peatonales, más la correspondiente señalización vial.
Además, en toda la zona se reconvirtió el alumbrado público a LED en el marco del programa Capital 100% Luz Blanca, lo que da más visibilidad y seguridad para el peatón y el conductor con un sistema energético más amigable con el ambiente.

Urquiza II
La segunda etapa de la repavimentación de Urquiza fue licitada en noviembre y queda comprendida desde Ignacio de la Roza hasta Av. Córdoba para tareas de rehabilitación urbana, ensanche, pavimentación y renovación de la red de agua potable y cloacas. Con una inversión de $68 millones, en parte con fondos del programa nacional Argentina Hace y en parte con fondos provinciales.
Los principales ítems a realizar son el reemplazo de 2899 m2 de losas de hormigón, por 5648.74 m² de concreto asfáltico. La construcción de puentes vehiculares y peatonales, construcción de cordón cuneta revestida y realización de rampas de accesibilidad. Con OSSE las tareas a ejecutar son el reemplazo de cañerías del ramal principal y 55 conexiones domiciliarias de agua con sus respectivas conexiones de cloacas.

Los proyectos del 2022
A través de la Dirección de Obras Viales, la Municipalidad de Capital ejecuta el Plan de Recuperación y Puesta en valor de los accesos a la Ciudad. Se encuentran en proceso de ejecución:

  • Repavimentación de calle Juan Jufré desde Avenida Rawson a Tucumán.
  • Urbanización y ensanche de calle Necochea (1° etapa) en el tramo comprendido desde Avenida Benavídez a Donaire.
  • Repavimentación de calle Sargento Cabral de Salta a Paula A. de Sarmiento.
  • Urbanización de calle Aristóbulo del Valle de Rivadavia a General Paz.
  • Urbanización y ensanche de calle San Miguel (1° etapa) desde Avenida Libertador Gral. San Martín hasta Rivadavia.
  • Urbanización y ensanche de calle San Miguel (2° etapa) desde calle Rivadavia hasta Avenida José I. de la Roza.
  • Urbanización y ensanche de calle Necochea (2° etapa) tramo de Donaire a Telésfora Sánchez.

Fuente: Prensa MCSJ

Comunicate en vivo con nosotros!