Mayor eficiencia y cuidado del medioambiente en la producción de cales

Representantes de Caleras San Juan brindaron al gobernador y al ministro de Minería detalles sobre su tercer horno Maerz.

Con el antecedente de la reciente inauguración oficial del segundo horno de Caleras San Juan, hoy la empresa informó durante una reunión con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Carlos Astudillo la instalación de su tercer horno Maerz.

La construcción del mismo comenzará este año y se prevé su finalización para principios del 2023. De esta manera, el gerente general de la empresa, Raúl Cabanay, aseguró que comenzaría su producción a mitad del mismo año.

Se trata de un horno que, como su predecesortendrá una mayor eficiencia en cuanto al cuidado del medioambiente, debido a que liberará una menor cantidad de material particulado al aire. Esto es posible gracias a la utilización de filtros de manga que permiten retener y reciclar las emisiones que se generan durante el proceso.

Técnicamente, el horno Mertz tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.

El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

La nueva obra permitirá a la empresa aumentar en un 30% sus niveles de producción, y la posicionará como otra de las compañías locales que podrán ingresar al mercado transandino gracias al caudal y la calidad de sus utilidades. Por otro lado le permitirá ser proveedora de los proyectos mineros metalíferos que comienzan a desarrollarse en el territorio provincial.

Esto significa una apuesta a la minería sanjuanina en su conjunto, de manera que las empresas puedan trabajar y desarrollarse potenciándose entre ellas. Una industria histórica como la producción de cales, donde el 80% del producto exportado es de alta calidad, trabajará así junto a la minería metalífera.

La construcción demandará unos 180 puestos de trabajo de manera directa, y se estima que demorará 18 meses. Una vez finalizado, le permitirá a Caleras San Juan incorporar 40 nuevos empleados para su operación.

Se trata de un hito que una pyme sanjuanina cuente con su tercer horno Maerz. Esto es posible gracias a la articulación público-privada que lleva adelante el Gobierno de San Juan, además de la estabilidad y previsibilidad que ofrece la provincia al sector privado.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!