En Tamberías, el gobernador presentó un manual de economía social y dejó inaugurado un mercado popular

Durante el acto se concretó además la entrega de maquinaria destinada a productores del departamento.

Continuando con su agenda de actividades en Calingasta, el gobernador Sergio Uñac visitó la localidad de Tamberías para la presentación del ‘Manual de Gestión de Ferias de la Economía Social y Solidaria’. Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el diputado provincial Mario Romero; el director del Instituto de Formación de Gendarmes ‘Gendarmes Félix Manifior’, Fabio Galluppi; y el jefe del Escuadrón 26 Barreal, Víctor Fernández.

La edición del manual fue coordinada por la actual secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, junto a un equipo conformado por docentes e investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigido por Rodolfo Pastore e integrado por Daniel García, así como también por el equipo de gestión de la Municipalidad de Calingasta coordinando por su intendente, Jorge Castañeda y un grupo importante de cooperativas y artesanos del departamento.

La publicación tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a planificar logísticamente las ferias, los puntos de comercialización, armar presupuestos, manejo de residuos de la actividad, diseño de marcas, cuidados sobre la integridad y sanidad de los productos y la normativa legal que se requiere para llevar adelante el emprendimiento. Además, incluye los contactos para acudir al Estado provincial en caso de precisar ayuda. En el manual encontrarán las áreas del Ministerio de Desarrollo Humano que se pueden contactar para cada situación.

Cabe destacar que además se realizó la entrega de importante maquinaria de producción. La misma consistió en un tractor Chery by lion Modelo RC 1004-105 H 1, una retroexcavadora Lui Gong Modelo CLG 764ª, un cincel de cinco dientes y un zanjeador con discos.

Al término, se inauguró el mercado popular Paseo “La Calle”, que apuntar a brindar la posibilidad de comercializar los productos y poner en valor los sabores y el trabajo de productores y artesanos de Calingasta.

Durante la presentación, el gobernador Uñac puso en alza el crecimiento de San Juan en las últimas décadas destacando que “de 25 años a la fecha hemos encontrado una provincia que, fruto del esfuerzo de todos los sanjuaninos, ha podido diversificar su matriz productiva apostando por el crecimiento de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de los servicios turísticos, así como también de la minería y también la construcción en general”.

En ese sentido, recalcó que “en este último tiempo hemos encontrado el equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas con el cuidado del medioambiente y con el desarrollo de las energías renovables. Eso es lo que vengo a poner en valor está mañana acá, en el aniversario número 156 de este departamento”.

Por su parte, Aballay puso en alza lo realizado en el departamento cordillerano destacando que “venir a Calingasta, es venir a respirar progreso, es venir a ver los avances que lleva adelante esta comunidad que es producto del esfuerzo del día a día de cada uno de sus habitantes pero que también es producto del esfuerzo y de una acción en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial”.

Seguidamente, Castañeda consideró que “estas son las herramientas que el Estado provincial y nacional viene a ofrecernos para impulsar el desarrollo de Calingasta. No siempre necesitamos un subsidio para vivir, hay que tener cultura del esfuerzo. De eso se trata este manual. Hay que volver a la cultura del trabajo. Hay que agradecer que tenemos un Estado provincial presente, que nunca nos abandonó”.

Al cierre, Benavente remarcó que “detrás de este manual hay una historia de compromiso. Arrancamos un grupo de cinco ingenieras a recorrer todo el municipio de la mano de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Quilmes junto al apoyo del Gobierno de San Juan y la Intendencia de Calingasta. Este manual es el fruto del esfuerzo compartido entre hombres y mujeres calingastinos y esto es lo que venimos a celebrar y compartir el día de hoy”.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!