En los departamentos turísticos dicen que la suba de casos aún no los afecta

La ocupación promedio es casi del 87% en el arranque de enero y dicen que tuvieron pocas caídas de reservas.

La suba de casos de covid no da respiro y si bien en San Juan muchas actividades comenzaron a suspenderse, el turismo en los departamentos sigue a full. Desde Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia aseguraron que tuvieron pocas bajas de turistas y que la ocupación es la que esperaban, al contrario de lo que sucede en Capital y alrededores (ver página 9). En promedio, el 86,75% de la plaza estuvo ocupada la primera semana de enero.

El programa nacional Previaje, que buscó impulsar la actividad en todo el país, hizo que las reservas se disparen en los departamentos turísticos y por eso San Juan recibió muchas visitas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Santa Fe, principalmente. “Tenemos un alto nivel de reservas para todo enero, febrero y parte de marzo. Tenemos una ocupación que se mantiene durante toda la semana, algo que antes sólo ocurría los fines de semana. Hasta el momento no se han dado de baja reservas, pero estamos en contacto con los prestadores porque incluso hay gente que está esperando saber si se cae alguna reserva para poder tomarla”, dijo Heber Tapia, de Turismo de Calingasta. Este departamento, según prestadores, oficinas municipales y Ministerio de Turismo, tuvo en la primera semana un 97% de ocupación.

En el mismo sentido, desde Valle Fértil y Jáchal, donde la ocupación promedio fue de 96% y 76%, respectivamente, dijeron que la ocupación de la primera semana fue la esperada y que tiene mucha expectativa para lo que queda de la temporada. “A pesar de que está complicado el aumento de casos, el turismo sigue funcionando. Hay poca disponibilidad en el departamento”, dijo Roxana Illanes, de Turismo de Jáchal. Mientras que desde Valle Fértil dijeron que no sólo la ocupación fue muy buena, sino que hasta siguen recibiendo consultas de turistas de otras provincias.

Por otra parte, desde Iglesia (ocupación del 78%) agregaron que ellos sí perdieron algunas reservas. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, estas bajas no fueron por temor a los contagios, sino porque los turistas se contagiaron o son considerados contactos estrechos y deben permanecer aislados. “Los turistas que pidieron la baja de las reservas están pidiendo que los reubiquemos para la segunda quincena de enero”, dijo Gonzalo Anes, director de Turismo de Iglesia y comentó que en relación a la prevención ellos optaron por hacer folletería digital, con códigos QR, para evitar el contacto directo con los turistas. Desde los otros departamentos explicaron que también están trabajando fuertemente en prevención, para que la actividad pueda seguir. Dijeron que están haciendo controles para que dentro de los establecimientos se cumpla con los protocolos y hasta modificaron algunas actividades para evitar el amontonamiento de personas. Por ejemplo, organizaron muchas actividades al aire libre y pidieron a los prestadores que tienen atractivos en espacios cerrados, como museos, que reduzcan el aforo para que los paseos puedan ser cuidados. Incluso, desde las comunas turísticas aseguraron que los visitantes están cuidándose mucho y que en comparación con meses anteriores, cuando había mucho relajamiento, el uso de tapaboca y la distancia social son cada vez más frecuentes hasta en espacios abiertos.

Los departamentos turísticos (Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil) están trabajando con las comisarías y las brigadas municipales de prevención para controlar el movimiento de turistas y el respeto de las normas de prevención. Hacen mucho hincapié en el distanciamiento y el barbijo.

Después de un aumento incesante en la cantidad de contagios de coronavirus registrados en la provincia desde el inicio de la tercera ola, ayer se registró un descenso. Mientras el viernes se había reportado el récord de 2.349 contagios, este sábado el parte oficial del Ministerio de Salud informó 2.256 test positivos.

Desde la cartera indicaron que no hubo decesos debido a la enfermedad y que, con los nuevos resultados, el total de pacientes con proceso infeccioso es de 9.592. A la vez, se encuentran internados 22 pacientes en Área Covid. De ese total, 4 permanecen en el Área Crítica y ninguno necesita asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados hay dos embarazadas y un niño.

Se contagió de covid, dio a luz y ayer murió

Una sanjuanina de tan sólo 32 años falleció ayer por la mañana tras haber dado a luz y permanecer internada 14 días en grave estado, por complicaciones derivadas del coronavirus.

Fueron los familiares de Tatiana Ibazeta quienes contaron que la mujer, oriunda de 25 de Mayo, dio positivo para covid-19 cuando cursaba la semana 40 de embarazo.

El pasado 25 de diciembre, los médicos decidieron someterla a una cesárea de urgencia, debido a que comenzó a sufrir falta de oxigenación. Su beba nació en buen estado, pero ella quedó internada en grave estado.

Desde ese momento, su familia se unió en cadena de oración. Sin embargo, la mujer no logró salir adelante.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!