HOY GOBERNAR NO ES REGAR, ES POTENCIAR Y OPTIMIZAR EL RECURSO AGUA.

BREVE, CLARO Y CONCISO

El tránsito está enloquecido, todos buscamos lo mismo, el Covid muta, gambetea, se mimetiza, adquiere variantes pero sigue vivo y contagia. La gente no para, hay más motos que autos hoy en la Argentina. El turismo tampoco se frena; ya nos están presagiando que con el omicron vamos hacia un contagio total. Todavía hay gente que cree que la tierra es plana, que Amstrong nunca pisó la luna y que las vacunas no sirven para nada. Pero lo cierto es que Gines y sus jefes no se hubieran hechos los bravucones con Pfizer, de los 150.000 muertos, miles estarían vivos como nosotros. El Grupo Sarmiento está compuesto por un conjunto de ciudadanos que se guían por quien fue, todo lo que hizo y predijo, leamos a Ricardo Rojas en su inmortal obra: Sarmiento, el Profeta de la Pampa; justamente por el tipo más visionario que habrá tenido este país desde los siglos 19, 20, 21 hacia la posteridad. Defender el ideario del ilustre vecino entre Libertador y su nombre, hace creíble a este grupo, que puso en el tapete hoy en conferencia de prensa: el tema de todos los temas; la preocupación primordial, el punto número uno en la agenda de los sanjuaninos, la raíz de todos los problemas, o sea EL AGUA. Quienes fueron funambulistas y caminaron la cuerda floja entre la vida y la muerte porque tuvieron Covid, nos dicen: ” me faltaba el aire, no podía respirar, clamaba por un poco de oxígeno, sentí que me moría”. Esta situación dramática nos lleva a concientizar que nos está faltando el agua y que no nos alcanza poetizar el desierto, cantar San Juan en Otoño, ni reverenciar al sol, cuando vemos, sentimos con amargor cómo cada año baja la cota de los diques. No avanza el desierto sin nuestro consentimiento porque somos los responsables de venir distribuyendo discrecionalmente ” el jugo bendito de la vida”. Ya no nieva ni llueve como antes, se ha recalentado el planeta, todos lo sabemos, en 2030 la temperatura amenaza subir un grado y medio y a fines de este siglo aumentaría hasta 6 grados. Lo dice Octavio Paz: negar, es prolongar el problema.

Este Grupo Sarmiento se desentiende de cualquier ideologización en la cuestión del agua y trata de conciliar recursos antes que divorciarlos y dejar a las generaciones que vienen sin futuro por haber tenido antepasados (nosotros) separados. El estudio que mostraron es espeluznante. En diciembre de 2017 había en cuanto a reservas en los diques, 1123 hectómetros cúbicos. En 2018 bajó a 936, en 2019 a 658, en 2020 a 353 y en diciembre de 2021 a 219….colocándonos sobre este tema, en pacientes críticos. Se refirieron a declaraciones del presidente Biden cuando le preguntaron sobre su posición frente al cambio climático y fue categórico: HARÉ LO QUE ME DICTE LA CIENCIA. Hablaron integrantes del grupo, entre ellos Mario Capello, agudizaron el diagnóstico sobre bases científicas, sosteniendo que se agudiza la polución del agua por múltiples causas y queda afectada la función y utilización de las infraestructuras hídricas existentes en particular la energía hidráulica , las protecciones estructurales contra inundaciones, el drenaje y los sistemas de riego, así como las prácticas vigentes de gestión hídrica. Y agregan: el cambio climático desafía la hipótesis tradicional de que la experiencia hidrológica  del pasado es un antecedente adecuando para las condiciones futuras.

Pero no queremos estresar al lector, no se agotan en el diagnóstico, remiten al código de aguas ley 190 con artículos claros y precisos. Desechan el mito de que la minería se lleva el agua porque el río San Juan que riega el valle de Tulum, no tiene una sola mina y por lo tanto enfrentar la escases del agua con la minería es un debate obsoleto y concluido. Lo cierto es que como tenemos un solo río, pasa a ser un valor absoluto y ya sabemos como dice Viktor Frankl : cuando tenemos o hacemos de algo un valor absoluto, la pérdida de ese valor nos lleva indefectiblemente a la desesperación. ¿ Que hacemos si nos falta el agua?. y también se inquietan ante la cobardía de muchos al no querer enfrentar la APORÍA, es cuando el poro se tapa y no se encuentra la solución, pero la filosofía nos dice que el ser humano con su inteligencia infinita porque su cerebro no es un proyecto terminado, debe resolver el problema y desocluir todo obstáculo, para ello estamos todos y juntos ante el mismo fin, optimizar, cuidar y potenciar el recurso del agua. ¿ Con qué recursos económicos?.

El Grupo Sarmiento sostiene que Veladero tiene reservas por 4.5 millones de onzas de oro al año 2031, más de 650 mil onzas por año entre 2022 y 2027. Unos 160 millones de reservas de oro que pueden afectarse, ya a las tareas esenciales y no deberían demorarse. tales como:

Reparación de pérdidas en grandes y pequeñas compuertas, arreglo, impermebilización de canales principales y Ramos o hijuelas, estudios de los acuíferos subterraneos estableciendo su hidrología y tasa de extracción, mejora progresiva en los sistemas de irrigación de las fincas. En definitiva el Grupo Sarmiento demuestra que los recursos están que no hay que hacer maniqueísmo entre el agua y la minería y que ésta debe potenciar a través de los gobiernos al imprescindible recurso del agua, que hoy sufre el agravante de que las tormentas descargan en el Pacífico lo que antes lo hacían en la cordillera para que tuviésemos agua para el verano y todo el año. Piden que se permita cumplir en el marco de esta alianza agua y toda la minería la planificación que se lleve adelante para garantizar el agua para consumo humano,los cultivos agrícolas y las necesidades industriales estén disponibles para las próximas generaciones. Proponen otro fondo por derechos de explotación del IPEEM con 57 millones de dolares que se agregarían a los 160 millones por regalías mineras. Lo mencionan a Sarmiento gobernador cuando Mitre era presidente en una carta le dice: PRESIDENTE AYUDEME CON LAS MINAS QUE ENRIQUEZCO LA REPÚBLICA, LAS MINAS SON EL FUEGO SAGRADO QUE LLEVA A LOS HOMBRES AL DESIERTO PARA POBLARLO, COMO REQUIEREN INTELIGENCIA, CIVILIZAN A LA PAR QUE PUEBLAN Y COMO DAN PRODUCTOS PESADOS Y VALIOSOS, NOS INDICAN EL CAMINO DE LOS FERROCARRILES Y DEL COMERCIO.

Finalmente con 18 artículos hacen la presentación en la Cámara de Diputados para que se sancione con fuerza de ley, lo que acabamos de exponer.

Nosotros somos periodistas en consecuencia el debate está instalado.

JUAN CARLOS MALIS

CARLOS CASTRO ESPINOZA.

Comunicate en vivo con nosotros!