Los diques están un 10% debajo de su volumen mínimo de seguridad

Ya corren serio riesgo de operatividad y sus válvulas de descarga de fondo están expuestas a ser sepultadas por aluviones de verano. Ya no hay más agua para regar.

En el año 2009 se comenzó trabajar seria y persistentemente en la necesidad de cuidar del agua en un desierto como el sanjuanino, donde en los últimos 10 años ha visto reducir su superficie cultivada de unas 114 a 57 hectáreas aproximadamente.

Entonces ya se sabía, por investigaciones de expertos en climatología como Germán Poblete, que venían ciclos de extrema sequía como el que comenzó el año pasado y, según el doctor Oscar Dölling, alcanzará su ápice hacia el 2025 y se normalizaría hacia el 2031.


Nos guste o no, la sequía puede ya calificarse de dramática para San Juan. El pasado lunes el ingeniero Oscar Alejandro Coria, director de Hidráulica, confirmó una grave situación: “Hoy el volumen almacenado en los diques construidos sobre el río San Juan es de 217 hectómetros cúbicos”. El dato es frío pero durísimo, “el volumen mínimo de seguridad y operatividad en condición de sequía extrema es de 241 hectómetros cúbicos”.


Dicho en criollo, “las represas corren riesgo de ser inutilizadas para siempre por no albergar el agua necesaria para soportar potenciales aluviones con material de arrastre por lluvias torrenciales”, propias de esta época estival según el funcionario. 


RÍO SECO

El río San Juan está seco, “apenas han escurrido en lo que va de diciembre unos 11,52 metros cúbicos por segundo cuando el pronosticado es de 12,71 metros cúbicos por segundo, con un pronóstico de derrame para todo el ciclo anual de unos 450 hectómetros cúbicos”.

Cabe recordar que el derrame necesario para todo tipo de demandas, humanas, agrícolas, industriales y mineras ronda los 1.200 hectómetros cúbicos. Es decir, agua no hay, no alcanza para cubrir el sector que más la usa, en un 93% del uso, el agro.

DISTRIBUCIÓN

Claro está que el agua hoy sólo se usa para consumo humano, arbolado público, industrial y algo de riego agrícola. Desde el 30 de noviembre pasado ya no se genera energía eléctrica en las presas. 


“Actualmente del dique de Ullum salen unos 35 metros cúbicos por segundo al Valle de Tulum, mientras que de la represa Punta Negra a Ullum sólo bajan 1,73 metros cúbicos por segundo”, marcó el ingeniero Coria.


Y enfatizó el funcionario finalmente: “Si uno saca la cuenta, el río San Juan sólo trae 11,52 metros cúbicos por segundo y del sistema de embalses egresan 36,7 metros cúbicos por segundo. No estamos secando, literalmente”.


CRONOGRAMA

“En agosto pasado y previo al pronóstico de escurrimiento, las juntas de riego acordaron un cronograma de corta para un derrame que esperábamos en los 650 hectómetros cúbicos. Esto es imposible de sostener en la realidad”, afirmó el director de Hidráulica.


“Al no tener más agua para repartir, buscamos sumar días adicionales de corta del agua para riego de diciembre a marzo”, explicó finalmente el funcionario. Sin embargo al cierre de esta edición la juntas de riego acordaron no agregar más días de corte en diciembre a los ya establecidos los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021 y reunirse entre el 13 y 20 de enero próximos para evaluar nuevas medidas.

EN NÚMEROS

  • 92  % del agua derramada por el río San Juan durante la última década la utilizó el agro para el riego de sus cultivos en el oasis.
  • 2,7  % del agua escurrida desde la cordillera de los Andes al Valle del Tulum se destina para el consumo y uso poblacional.
  • 4,3  % del recurso hídrico en el principal río provincial es para el uso hidroenergético y del 0,9 al 1%, para la minería local.

Si bien las evidencias científicas y empíricas dejan claro que la actividad minera no es la responsable de la actual sequía histórica, algunas personas con intereses dispares desde lo económico personal, partidario hasta el idealismo extremo siguen mintiendo y metiéndose a sí mismos.


Es importante contrastar con los datos del departamento Hidráulica realidad y ficción: Hoy sólo se consumen 30 a 40 litros por segundo en Veladero. Y un poco menos de 20 litros por segundo en Gualcamayo. En dos cuencas distintas que nada tienen que ver con el Valle del Tulum donde no existen emprendimientos mineros en cordillera. Veladero en la cuenca del río Jáchal y Gualcamayo en la del río Bermejo. 


Actualmente, con graves restricciones, se entrega a los regantes del Valle del Tulum 35 hectómetros cúbicos por segundo. Esto es 35 mil litros de agua por segundo para regar. Lejos está ese volumen de los 30 a 40 litros por segundo de la mina iglesiana y de los 20 litros por segundo de la jachallera.

Fuente : Diario de cuyo

Comunicate en vivo con nosotros!