El gobernador Uñac destacó el potencial minero de San Juan ante empresarios rusos

En un encuentro organizado por Presidencia de la Nación, el mandatario provincial puso en valor el desarrollo de la minería para el crecimiento de las economías regionales y como aportan divisas al país.

El gobernador Sergio Uñac participó este miércoles vía Zoom de una reunión de trabajo con empresarios de la Federación Rusa, para brindar detalles del potencial minero de la provincia de San Juan.

Invitado por Presidencia de la Nación, el mandatario sanjuanino expuso sobre cómo la minería es un factor de desarrollo para el país y la provincia.

Encabezaron el encuentro en Capital Federal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; asesora presidencial, Cecilia Nicolini; representantes de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina y empresarios, entre otros funcionarios. En San Juan, junto a Uñac, estuvo presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En la misma modalidad, se encontraban conectados ministros y secretarios de minería de las provincias de Salta, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja.

En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que “es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional”.

En lo posterior, indicó que la provincia de San Juan “cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado a cobre, poniendo todas las expectativas que sea próximamente un nuevo motorizador de la economía provincial y de Argentina”.

Según los números que brindó el mandatario, “la minería significa para San Juan casi el 50% del Producto Bruto Geográfico y más del 70% de nuestras exportaciones, la provincia representa entre el 40 y 45% de la explotación minera del país”, a lo que sumó detalles de la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, industria, el desarrollo de las energías renovables y el cannabis medicinal.

Sobre el cierre de su alocución, Sergio Uñac explicó que a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión.

Así mismo, agregó que “entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia”.

A su turno, el ministro Kulfas destacó el “enorme potencial minero” con el que cuenta la República Argentina. “Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria, el país cuenta con un marco regulatorio favorable con la Ley de inversiones mineras que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos mineros”.

“Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala que claramente general beneficios para el sector minero”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Minería Hensel, brindó un panorama detallado sobre las acciones que la Nación lleva adelante para facilitar la radicación de inversiones en la minería, industria estratégica para la Argentina. “Dentro de este decreto de promoción de inversiones para las exportaciones que explicó el ministro Kulfas, pensamos en el futuro para poner en marcha el sector productivo y que genere empleo, exportaciones y divisas”, dijo. También habló acerca del potencial minero argentino y del régimen jurídico minero.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comunicate en vivo con nosotros!