Histórico: el FMI tendrá a dos mujeres en sus máximos cargos

Gita Gopinath, actualmente economista Jefe del organismo, secundará a Kristalina Georgieva como la nueva número dos en reemplazo de Geoffrey Okamoto; ocupará el cargo que tuvieron David Lipton, Anne Krueger y Stanley Fischer

WASHINGTON.- Por primera vez en la historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá a dos mujeres al tope de su administración. Gita Gopinath, actualmente economista Jefe del Fondo, se convertirá a fines de enero próximo en una nueva subdirectora Gerente del organismo en reemplazo de Geoffrey Okamoto, el cargo que en su momento ocuparon David Lipton –ahora en la Secretaría del Tesoro, y aun jugando un papel clave para la Argentina– y Stanley Fischer.

“Tanto Geoffrey como Gita son colegas tremendos. Me entristece ver que Geoffrey se va pero, al mismo tiempo, me complace que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad”, dijo la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva. Gopinath tenía previsto regresar a un cargo académico en la Universidad de Harvard en enero de 2022, pero el nuevo ofrecimiento la llevó a cambiar sus planes.

WASHINGTON.- Por primera vez en la historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá a dos mujeres al tope de su administración. Gita Gopinath, actualmente economista Jefe del Fondo, se convertirá a fines de enero próximo en una nueva subdirectora Gerente del organismo en reemplazo de Geoffrey Okamoto, el cargo que en su momento ocuparon David Lipton –ahora en la Secretaría del Tesoro, y aun jugando un papel clave para la Argentina– y Stanley Fischer.

“Tanto Geoffrey como Gita son colegas tremendos. Me entristece ver que Geoffrey se va pero, al mismo tiempo, me complace que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad”, dijo la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva. Gopinath tenía previsto regresar a un cargo académico en la Universidad de Harvard en enero de 2022, pero el nuevo ofrecimiento la llevó a cambiar sus planes.Ads by

Familiarizada con la Argentina

Gopinath ya estaba empapada de los avatares de la economía argentina en su papel de jefa del departamento de investigaciones del Fondo, que monitorea la economía global y tiene, entre otras tareas, la elaboración del Panorama Económica Mundial. El nuevo cargo tiene un tinte mucho más político ya que Gopinath estará involucrada directamente en el trabajo central del Fondo: su función de rescatista y prestamista de última instancia. Gopinath, se prevé, estará involucrada en los principales programas del Fondo. El cargo ya tuvo una mujer muy recordada en la Argentina: Anne Krueger.

Gopinath deberá también enfrentar el desafío de dos tareas que el Fondo se ha puesto al hombro: ayudar a doblegar la pandemia del coronavirus y tener un rol más activo en la lucha contra el cambio climático.

“Creo que Gita, universalmente reconocida como una de las principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol en este punto. De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado”, dijo Georgieva en un comunicado.

Gita Gopinath fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Lagarde en octubre de 2018. Reemplazó en el cargo a Maurice Obstfeld. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes de su nombramiento como economista jefe del FMI, Gopinath fue profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en el Departamento de Economía de Harvard. Fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes asesores sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.

Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Gopinath dijo sentirse “honrada” por la designación, y afirmó que la labor del Fondo “nunca ha sido más crítica”.

“Ha sido muy gratificante ver el impacto positivo de nuestro trabajo en las economías y en la vida de tantas personas en todo el mundo. A medida que la pandemia nos sigue afectando, la labor del Fondo nunca ha sido más crítica y la cooperación internacional nunca más importante”, afirmó.

Georgieva señaló que la contribución de Gopinath al trabajo del Fondo ya ha sido excepcional, especialmente su “liderazgo intelectual para ayudar a la economía global y al Fondo a navegar los giros y vueltas de la peor crisis económica de nuestras vidas”.

Okamoto deja el FMI luego de un breve paso tras ser designado por el gobierno de Donald Trump en reemplazo de Lipton. En el comunicado dijo que había sido “un privilegio que se me haya confiado la dirección del FMI durante un período de crisis y un honor servir junto a las mejores mentes del mundo”, y que ahora, después de una década en el sector público y los organismos internacionales, volverá al sector privado”.

Fuente: Diario La Nacion

Comunicate en vivo con nosotros!