El MHU de Capital, nuevamente premiado en una convocatoria nacional

El Museo de Historia Urbana elaboró un original proyecto que busca crear un mapa sonoro de San Juan junto a entidades intermedias y recibirá un premio de $1.000.000 otorgado por Fundación Williams y Potenciar.

“Sound Map – San Juan” es el nombre del proyecto desarrollado por el MHU junto al Archivo General de la Provincia, la escuela de cine ENERC, el departamento de Artes Visuales de FFHyA de la UNSJ y productores sonoros independientes. El mismo ha sido seleccionado por el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, en una iniciativa diseñada e implementada por Fundación Williams y Potenciar, plataforma de Impacto Colectivo
Con el objetivo de identificar, conectar, acompañar y financiar grupos de organizaciones de la cultura y de la ciencia que desean trabajar juntas.
El proyecto pretende generar un archivo y mapa sonoro de acceso público para promover conciencia sobre la importancia de la ecología acústica y educación sonora como patrimonio cultural de la ciudad de San Juan.


A partir de estrategias pedagógicas y de la creación colectiva de un soundmap público se ofrece l posibilidad de un aprendizaje analítico, simbólico, reconstructivo y profundizar en la reflexión territorial.


Cabe destacar, que para el desarrollo de esta idea, fue fundamental la tarea de los artistas y productores sonoros Matteo Pagliarosi y Valentina Spina.

La selección surgió de la Convocatoria “Cultura Ciencia 2021”, a partir del del Encuentro de Co-Innovación y Redes colaborativas, en el que trabajaron equipos de co-working intensivo. Se recibieron 56 ideas genuinas y fueron seleccionados 11 proyectos que fueron acompañados en su diseño con asesoría técnica y financiera. Como resultado, 7 de ellos recibieron un premio por $1.000.000 para la implementación de sus ideas y los otros 4, un premio estímulo de $250.000.

Cabe destacar, que durante este año, este es el cuarto proyecto por el que el MHU es reconocido en nuestro país. “Mi Barrio, ecosistema de sentidos” es la iniciativa para revalorizar el Barrio Ferroviario Norte, escuchar sus historias y a cada vecino, seleccionado y apoyado por el Grupo Petersen y la Fundación Banco San Juan. Por otro lado, fue seleccionado como punto de Cultura con apoyo de Cultura Nación para comenzar a contar las historias de los clubes barriales con el proyecto “Mi Historia, mi Club”. Así como también recibió apoyo de Fundación Williams para poder desarrollar circuito de Realidad Aumentada en la ciudad.

Comunicate en vivo con nosotros!