Capital se prepara para simplificar las habilitaciones comerciales

La nueva modalidad implica la gratuidad del trámite, que reduce su demora a un mes y tendrá vigencia extendida por 5 años.

Este martes el intendente Emilio Baistrocchi envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para agilizar las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios en Capital.


“Trabajamos permanentemente en los pedidos de los ciudadanos. En el marco del Acuerdo San Juan el sector productivo nos pidió por las habilitaciones comerciales. Hemos trabajado junto a ellos para tener un trámite gratuito, ágil de un mes en vez de tramitarlo en 3 meses, y que la habilitación sea más duradera, pasa de un año a cinco de vigencia” explicó Baistrocchi.


Para este fin los responsables técnicos del municipio estudiaron las distintas aristas de la problemática y articularon el trabajo junto a las demás áreas municipales y organismos provinciales llegando a resultados satisfactorios. Esta unificación y simplificación del trámite no solo beneficia al sector productivo sino que también eficientiza el recurso humano municipal encargado del control y posibilita generar respuestas oportunas para el cumplimiento de los fines públicos de la habilitación: el resguardo de la seguridad edilicia, eléctrica, e higiene de la ciudadanía en general.

Los principales cambios


Entre los aspectos más destacados del proyecto figuran la agilidad, gratuidad y extensión de la duración. Pero además, posibilita el registro de pequeños comerciantes.
• La vigencia pasa de 1 a 5 años.
• Clasificación por superficie: Antes la habilitación era para locales comerciales de hasta 300 metros cuadrados y de más de 300 metros cuadrados, con la presentación ineludible de los certificados de Planeamiento y de Bomberos de la Policía de San Juan. Ahora se regula sobre locales comerciales e industriales de hasta 150 metros cuadrados con la presentación de Declaraciones Juradas Edilicia y de Seguridad, dando intervención a profesionales matriculados idóneos quienes suscribirán las mismas. También se clasificará por locales comerciales e industriales de más de 150 metros cuadrados
• Requisitos: Antes se solicitaba la Certificación Catastral a los efectos de las Contribuciones Municipales y presentación de Constancia de CUIL y Reflejo de Datos emitido por la AFIP. En el nuevo proyecto esto se reduce a un informe emitido por el Departamento Catastro Municipal al solo efecto de determinar la parcela, Nomenclatura Catastral y domicilio sobre la cual se peticiona el trámite. Sin costo alguno.
• Tramitación: El solicitante antes demoraba unos tres meses en el circuito burocrático que incluía variados pases internos. Ahora iniciará el trámite en Mesa de Entradas del Municipio, habrá una ventanilla de Expediente referidos a la competencia de la Dirección de Comercio, Industria y Publicidad que controlará la solicitud y hará su seguimiento, emplazando los pases.
• Otras novedades de esta iniciativa son que en el caso de Shoppings, la habilitación se extenderá al titular de la galería de comercios, shoppings, paseos o centros de compras (antes, además se debía gestionar las habilitaciones particulares de los comercios que componían dicho complejo). También se permitirá el ejercicio de toda otra actividad en el predio de Playas de Estacionamiento, cuando antes estaba prohibido.


La necesidad de agilizar habilitaciones es de vieja data. Ya se la habían manifestado los referentes del sector productivo a Baistrocchi en la campaña y luego en numerosas reuniones que encabezó el intendente con comerciantes, cámaras y dirigentes empresariales.
Esta necesidad se aceleró con el advenimiento de la pandemia y la necesidad de apoyar al sector productivo con herramientas modernas. Esto se enmarca en el cambio histórico en gestión administrativa que encabeza Baistrocchi. Es el paso lógico siguiente del Expediente Electrónico y complementario al mismo

Comunicate en vivo con nosotros!