Interna del PS: la rosarina Mónica Fein se convirtió en la primera mujer en conducir al partido de Juan B. Justo

El oficialismo se impuso con amplitud y Mónica Fein será la primera mujer en presidir el PS a nivel nacional. Enrique Estévez fue reelecto al frente del partido en Santa Fe. La puja en las urnas se desarrolló con normalidad y deparó un resultado que potencia las chances de Lifschitz como candidato a senador.

El oficialismo se atribuyó anoche la victoria en las internas del Partido Socialista (PS) y, de ese modo, ubicaba a Mónica Fein como conductora del espacio a nivel nacional (la primera mujer en hacerlo en los 125 años de historia que acumula el espacio político), al tiempo que Enrique Estévez despejaba el camino hacia la reelección en Santa Fe.

Además de definir el nuevo esquema de autoridades, el socialismo validó el poder de cada corriente interna, instancia que dará lugar a un pronto diseño de la estrategia a seguir en un 2021 con impronta electoral, tanto en el plano nacional como provincial (donde también está pendiente la reconfiguración del Frente Progresista, FPCyS).

La ex intendenta de Rosario (Socialismo en Movimiento) alcanzaba una ventaja considerable por sobre su rival directo: Eduardo Dipolina (Convergencia Socialista).

Con 101 mesas escrutadas, Fein cosechaba 50 por ciento de los votos, mientras que Di Pollina se alzaba con 26%, seguido por Roy Cortina  (Pluralismo Federal), con 24%.

Estévez seguirá comandando el partido en territorio santafesino.

En San Juan

En nuestra provincia la circunstancia fue distinta a lo ocurrido en el resto del país. A río revuelto ganancia de pescadores. Ganó la lista encabezada por el porteño Roy Cortina, que no tiene referentes directos en la vida partidaria local, pero se alzó con la victoria. A la provincia llegó un grupo de militantes cortinistas para visitar con padrón en mano gran parte de los afiliados, mientras la interna local solamente dirimía con los afiliados conocidos más activos.

Un grupo de jóvenes que fueron excluidos de la Mesa Partidaria, tomaron la posta y se encolumnaron detrás de la propuesta de Mónica Fein, mientras que el controvertido Alejandro Vilanova prefirió adherir a Eduardo Dipolina, con el aval del actual Secretario General, Benjamín Kuchen (hijo)

De 2300 afiliados en la provincia, votaron 137. Con el aparato montado por el cortinismo, socios políticos de Horacio Rodríguez Larreta obtuvieron 60 votos. Los militantes jóvenes que contaron con el apoyo de los históricos del PS local con la propuesta de Fein, lograron 42 sufragios. El oficialismo (Vilanova – Kuchen) con la ayuda de un mercenario de la política, Eduardo Bellido, acercados a Martín Turcumán y José Peluc obtuvieron 20 votos.

Así, los representantes sanjuaninos a nivel nacional serán Celina Bustos y Matías Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!