El gobernador Sergio Uñac ofrecerá este jueves 1 de abril su Mensaje Anual ante la Asamblea Legislativa

Tal como lo estipula el artículo 189º, inciso 6, de la Constitución de la provincia, el titular del Poder Ejecutivo provincial, Sergio Uñac, asistirá este jueves 1 de abril a la Cámara de Diputados para brindar su discurso anual durante la Apertura del Período Ordinario de Sesiones. De esta manera, el gobernador informará el estado general de la administración, el movimiento de fondos producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico 2020 y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas. 

Es importante consignar que el inicio del Período Ordinario de sesiones será realizado bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario para la prevención del COVID-19. Por tal motivo, la cantidad de invitados especiales que asistirán de forma presencial será menor que en años anteriores y estarán ubicados, en esta ocasión, en el palco bandeja. En el caso de los diecinueve intendentes, ellos podrán seguir la sesión vía plataforma Zoom. El ingreso de familiares o público en general al edificio legislativo no estará permitido.

Sin embargo, podrán hacer seguimiento de la sesión vía streaming a través del sitio web www.diputadossanjuan.gob.ar  o bien por el canal de Youtube oficial de la Cámara de Diputados de San Juan. La Dirección de Prensa publicará el link correspondiente el día de la sesión. También habrá difusión por el sitio web oficial del Poder Ejecutivo de San Juan https://sisanjuan.gob.ar/ y redes sociales.

Por otro lado, se recuerda y recomienda a la población, agrupaciones políticas, asociaciones, organizaciones sociales, entre otros, que por las medidas sanitarias es que se les solicita no congregarse en la puerta de la Legislatura como tradicionalmente suelen hacerlo en demostración de apoyo al gobierno provincial.  

En cuanto a la prensa, tendrá habilitado por el ingreso de calle Las Heras un sector donde podrá ubicarse para grabar una breve declaración del gobernador previo a su ingreso al edificio legislativo. Allí, los periodistas, camarógrafos y fotógrafos presentes deberán mantenerse estrictamente detrás de un cordón separador con el fin de respetar la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego, tendrán acceso por avenida Libertador General San Martín, previa verificación de si el medio se encuentra incluido en la lista de ingreso (no entrarán más de treinta personas entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos) y estarán ubicados en la sala de Vicegobernadores, donde será llevada a cabo una conferencia de prensa con el gobernador una vez finalizado su mensaje.

Desarrollo de la Sesión

La sesión arrancará a partir de las 8.30 en el recinto y estará presidida por el vicegobernador Roberto Gattoni. Durante su desarrollo está previsto un cuarto intermedio para que los legisladores que integran las Comisiones de Exterior e Interior procedan a retirarse para cumplir su misión de buscar y acompañar al gobernador hasta su ingreso al recinto.

En este sentido, la Comisión de Exterior integrada por la diputada Florencia Peñaloza y los diputados Juan Carlos Abarca, Sergio Miodowsky, Gustavo Usín y Andrés Chanampa, recibirá al primer mandatario por el ingreso de calle Las Heras donde hará su arribo. Luego de los saludos protocolares con los legisladores, el gobernador mantendrá un breve contacto con los medios de comunicación.

A continuación, el gobernador Sergio Uñac, escoltado por la Comisión de Exterior, ingresará al edificio legislativo donde lo recibirá la Comisión de Interior, conformada por los legisladores Horacio Quiroga, Enrique Montaño, Enzo Cornejo y Marcelo Mallea. Ellos lo acompañarán hasta el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, con quien tendrá una breve reunión junto con los parlamentarios titulares de los bloques.

Finalizados los saludos protocolares, las autoridades harán su ingreso al recinto para reanudar la sesión con el pronunciamiento del discurso anual por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que está previsto que solo sea abordado, como en años anteriores, el primer punto del orden del Día, que corresponde al Mensaje Anual del señor Gobernador. Los restantes asuntos serán tratados en la segunda parte de la Primera Sesión Ordinaria, cuya fecha de reanudación será definida este jueves 1 de abril. Estos consisten en la Integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora; la designación de quienes representarán a esta Cámara, ante las audiencias públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); y por último, la aprobación de la versión taquigráfica correspondiente a la Primera Sesión Especial de fecha 17 de diciembre de 2020, Primera Sesión Extraordinaria, de fecha 10 de diciembre de 2020, de la Primera Reunión de la Sala Acusadora de fecha 18 de febrero de 2021, y Sesión Preparatoria de fecha 25 de marzo de 2021, conforme artículo 111 del Reglamento Interno.

  • Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!