La canasta alimentaria sube y no para: 4,39%

El precio de 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,39% durante el mes de febrero, reveló la encuesta de Consumidores Libres que mostró que carnes (4,82%) y almacén (4,54%) fueron los rubros que más empujaron al alza, relegando a frutas y verduras (3,14%) al tercer lugar.

El dato significativo de esta medición, más allá de la fuerte suba promedio de la canasta que lleva cuatro meses por encima del 4%, es el intenso repunte de los valores de los productos secos y envasados, que estuvieron apenas por debajo de la carne y superaron por más de un punto porcentual a las verduras y frutas.

Según adelantó en exclusiva a BAE Negocios la consultora Consumidores Libres, los productos de almacén aumentaron 4,54% en el segundo mes del año; la carne, 4,82%; frutas y verduras, 3,14%, mostrando un leve retroceso en comparación con las subas anteriores.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien mañana dará a conocer el informe quincenal, especificó que dentro de los productos de almacén, el aceite se remarcó un 12,5%, igual porcentaje que la naranja.

Por su parte, dentro del segmento “carnes”, la carne picada común subió un 6,67%. El aumento de la canasta es importante y muestra una aceleración: en enero, la medición había dado un 4,08% y en febrero de 2020, un 2,56%.

Precios internacionales

“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Góndolas, la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.

“Los aumentos de precios son producto de la inercia inflacionaria, ‘el por las dudas remarco’. Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, opinó el especialista.

Polino pidió por la participación de las organizaciones de consumidores en la mesa de alimentos; y reclamó por mayores controles a gobernadores e intendentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!