Terremoto del 44: el testimonio de un sobreviviente

ESCUCHAR AUDIO:

DOMINGO V. BALMACEDA: RELATO DEL TERREMOTO DEL 44

Seguramente habrán otras voces que aún pueden dar testimonio de la terrible tragedia vivida el 15 de enero de 1944 en San Juan.

Domingo Victoriano Balmaceda, apoco de cumplir sus 90 años nos cuenta cómo se salvó de morir aplastado al derrumbarse su casa. En el relato menciona su vocación para aprender el código morse (el código morse, también conocido como alfabeto morse o clave morse, es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente) que se utilizaban para enviar mensajes en el correo y en los ferrocarriles.

Precisamente a las 20:52 de esa jornada de verano de 1944, Balmaceda recuerda que primero sintió como un bramido y luego el violento movimiento de la tierra. Inmediatamente recordó los consejos de sus abuelos y rápidamente ganó la calle, cerca de la plaza de Concepción. Luego se puso oscuro por la gran cantidad de polvo en la superficie, con la incertidumbre de no saber la suerte de sus seres queridos.

En el transcurso de la noche se sucedieron réplicas y tuvieron que improvisar dónde dormir, mientras tomaban contacto con los vecinos que muchos lamentaban el trágico final de su familiares.

Don domingo recuerda que todos los sábados iba a la Iglesia a juntar monedas que arrojaban los padrinos de boda, pero esa noche no fue. Dos días después quiso saber la suerte del sacerdote y cuando llegó al lugar el templo se había desplomado y con la mala noticia que el religioso había muerto en el lugar junto a una pareja de novios cuando se realizaba la ceremonia de casamiento y donde muchos concurrentes tuvieron la desdicha de quedar bajo los escombros.

Cuando sus padres decidieron llevarlo junto a su hermana hacia Villa Krause, en el camino y de a pie pudieron ver el desolador panorama hasta llegar a Trinidad, pero luego la situación cambiaba llegando a Rawson, donde por fortuna el sismo no hizo daño.

La solidaridad se puso de manifiesto con todo el país que desde distintos lugares enviaban su ayuda, incluso el gobierno nacional puso sus recursos para mitigar la emergente situación. Luego la reconstrucción fue con mucho esfuerzo por décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!