El Museo de la Historia Urbana abre sus puertas y jardines a la cultura en verano

El aniversario del terremoto de 1944 fue el puntapié de una serie de actividades que se extenderán durante enero y febrero. La agenda al aire libre se propone gratuitamente para que todos participen y vivan momentos memorables en un punto emblemático de nuestra ciudad.

Desde este 15 de enero quedó habilitado el Circuito Realidad Aumentada en Plaza 25 de Mayo, en el marco del 77° aniversario del terremoto de 1944. Para esto se colocaron marcadores en 10 puntos de Plaza 25 de Mayo con los que se accede, vía cámara del celular, a una vista de los edificios emblemáticos del San Juan pre terremoto.


En consonancia con la fecha, se llevó a cabo una intervención en el edificio del Museo de la Historia Urbana (MHU). En memoria de las víctimas del terremoto se encendieron velas y se proyectaron imágenes del San Juan antes por el terremoto del ´44.


Además durante el primer mes del año continúan los Circuitos Históricos de San Juan. Todos los sábados de enero a partir de la hora 10, con cupos limitados e inscripción previa vía whatsapp al 2644126300. Las personas interesadas en participar recorrerán:

  • Circuito N° 1 – 16/01
    Punto de encuentro: calles Tucumán y Rivadavia.
    Se recorrerán 1700 metros en el ámbito céntrico, pasando por la Merced antigua, Colegio Nacional, Capilla de San Clemente, Plaza 25 de Mayo y alrededores; etc.
    El circuito se puede hacer a pie o seguirse en bici. Tiempo del circuito estimativo: 1 hora y media.
  • Circuito N° 2 – 23/01
    Punto de encuentro: Estación San Martín.
    Se recorrerán 3700 metros pasando por la Estación San Martín, Parque de Mayo, Estadio del Parque, Cementerio, Bodega El Parque (Antigua Bodega) y Bodega López Peláez.
    Tiempo estimado del circuito: 2 horas y media.
  • Circuito N° 3 – 30/01
    Punto de encuentro Estación San Martín.
    La longitud aproximada del circuito es de 5700 metros en los que se recorrerán la Bodega El Globo, Chalet Del Bono, Bodega Cinzano, Esquina Colorada, Basílica de Desamparados, Escuela de Enología, Bodegas Colón y Chalet Graffigna.
    Tiempo estimado del circuito: 2 horas.
    Además, el sábado 16 desde las 19hs, las familias sanjuaninas participarán en la intervención de los vidrios de las instalaciones. Esta acción denominada “Reflexiones sobre el terremoto” cuenta con cupos limitados y deberán inscribirse enviando un mensaje vía whatsapp al 2644126300.
    Las propuestas tienen continuidad, el sábado 16 y domingo 17 de enero, en los Jardines del Museo con la intervención artística “Instalación de grupo escultórico que alude a la época (1944) y a los ciudadanos sanjuaninos, acompañado por un relato testimonial de cómo se vivió el gran sismo que cambió nuestra ciudad e identidad”. La misma será la presentación de tesis de Ana Paula Paz, alumna de la carrera de Artes Visuales de la FFHA.
    La invitación se extiende al sábado 23, para vivir la actividad artística familiar “Construí tu ciudad”. Para participar de la misma deberán inscribirse por whatsapp, ya que los cupos son limitados.
    Febrero inicia con los talleres “Carnavales de antaño hoy”, pensado para chicos de 6 a 13 años, a realizarse en las instalaciones del MHU. Tendrán una frecuencia de dos veces por semana, desde el lunes 1 y hasta el viernes 19. Los mismos estarán destinados para los pequeños que residen en zonas aledañas al centro expositor: Barrios Ferroviario Norte y Sur, Parque de Mayo y 25 de Mayo. Los papás interesados deberán inscribir a sus hijos por whatsapp.

La celebración de los carnavales llegará el lunes 15 y el martes 16, con lo trabajado en los talleres y con la participación de agrupaciones murgueras en los alrededores del MHU.

Es importante destacar que las autoridades del MHU lanzaron la convocatoria virtual “Carnavales de antaño hoy”, con el fin de recolectar relatos en videos o audios caseros. En ellos se deberá mostrar las celebraciones del carnaval en épocas antiguas, características de los festejos, grupos que compartían momentos tradicionales de chaya y todo lo que la comunidad desee mostrar de los carnales de época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!