Efemérides: en 1962 se crea la Academia Porteña del Lunfardo

Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo, vocabulario a modo de dialecto o comunmente llamado jerga que se origina en la ciudad de Buenos Aires, aproximadamente hacia fines del siglo XIX, coincidente con la inmigración de Europa hacia Argentina. Más tarde se extendería a otras ciudades como Rosario y Córdoba.

El lunfardo fue utilizado en gran parte de las creaciones tangueras, volcadas en las letras cuyos contenidos luego eran cantadas con expresiones picarescas o dramáticas. Unos de los cultores del lunfardo fue Edmundo Rivero, dejando su impronta musical en los discos “En lunfardo volumen I” (acompañado por guitarras) y “En lunfardo volumen II”. También tuvo éxito su trabajo “Lunfa reo”.

La academia Porteña del Lunfardo es una ONG sin fines de lucro que funciona en la calle Estados Unidos 1379 (CP:1101) de la ciudad de Buenos Aires y se encargan de estudiar e investigar la evolución del lunfardo. Fue fundado por José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva, y conjuntamente con periodistas y escritores pudieron plasmar esta institución, que desde el año 1962 analizan la utilización del lenguaje popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!