Diciembre cargado con actividades culturales en la ciudad

Para cerrar el año, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación ha previsto realizar, respetando todos los cuidados vigentes, una serie de eventos, homenajes y ferias.

Debido a la pandemia, la mayoría de las actividades sociales se vieron afectadas. Varias de estas no pudieron realizarse o debieron reformularse. Quizás los sectores culturales y turísticos fueron los más afectados. Sin embargo, desde el municipio se ha venido trabajando todo el 2020 y este último mes no será la excepción.

Como inicio de las actividades se puede mencionar que, desde esta segunda semana de diciembre, la peatonal se pondrá a tono con la época de fiestas de fin de año y ya podrá lucir su nueva ornamentación con algunas sorpresas e intervenciones navideñas.

El turismo sigue firme este nuevo mes con cada uno de los circuitos pensados para todas aquellas personas que caminan y visitan las calles de la ciudad, en recorridos que incluyen los monumentos y puntos más importantes de la Capital, su historia y sus características más relevantes. Desde este mes se suma a cada tour un intérprete de señas y la experiencia sensorial para personas ciegas. Turnos y horarios disponibles en municipiosanjuan.gob.ar/turnos

El 10 de diciembre se inaugurará la muestra “18 MUNDOS + 1” en la Ex Estación San Martín. Un colectivo de 18 reconocidos artistas visuales del medio local presenta obras pictóricas de diferentes técnicas, formatos y soportes. Se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 13h y de martes a sábado de 17 a 21h.

Luego, el 11 de diciembre homenajeamos al Tango con actividades durante todo el día. En la mañana, se realizará un acto en el monumento a Carlos Gardel, ubicado en Av. Rawson y Av. Ignacio de la Rosa, con música, baile y poesía tanguera a cargo de la Asociación Milongueros de San Juan, Emiliano Voiro, Claudio Rojas y el Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Durante la tarde, los festejos se trasladarán a la Ex Estación San Martín donde también habrá una exposición de fotografías, danza y música.

En este recorrido cultural también hay lugar para el arte escénica: el 11 y 12, a las 22h se presentará “El enfermo imaginario” de Moliére, obra adaptada por EATA (Escuela de Arte y Teatro Antropológico), a cargo de Jorge Aimetta en el escenario principal de la plaza Hipólito Yrigoyen.

Con respecto a la música, dos tradicionales festivales se presentarán este mes: el 4º Festival de Música Independiente de la OMA y el Animal Andino, los días 12 y 15 respectivamente. Ambos contaron con el apoyo del Municipio ya que fueron registrados, producidos y guiados técnicamente con personal y equipos del Cine Teatro Municipal. Otro hecho fundamental para esta vuelta a las producciones locales, es la grabación del nuevo material de los Hermanos Videla, a salir durante este mes.

El 17 de diciembre en el Barrio Bandera Argentina se pintará un mural y en torno a la actividad habrá diversas intervenciones artísticas. El evento será llevado a cabo en conjunto con otras áreas del municipio

Las ferias de diseño y artesanías también tendrán una gran presencia este mes: “Locas por la Feria” y la “Feria del Andén” en la ex Estación San Martín, se suman a las tradicionales ferias de artesanos del Parque de Mayo “Paseo de las Palmeras”, de la Plaza Laprida “Feria de la Economía Popular” y de la Plaza Desamparados “Un sol para todos”, y por último, este mes se presenta la primera edición del “El Mercadito Capital” en la Plaza de la Joroba, con presencia fundamental de diseñadores, artesanos y gastronomía.

GRILLA
Paseo de las Palmeras: – Calle San Luis y Urquiza, los días 5, 6, 7, 12, 13, 19, 20, 23 y 30 de diciembre, de 19 a 23 horas.
Feria de la Economía Popular: – Plaza Laprida, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre, de 8:30 a 14 horas.
“Un Sol Para Todos”: -Plaza Desamparados, los días los días 5, 6, 7, 12, 13, 19, 20, 23 y 30 de diciembre, de 19 a 23 horas.
Locas por las Ferias, Feria Artesanal: Estación San Martín domingo 6/12, de 18 a 22 horas.
Feria en el Andén: Estación San Martín domingo 13/12, de 18 a 22 horas.

Finalmente, para recordar lo atravesado este año y reflexionar sobre el futuro, el MHU ha previsto una serie de actividades para todo público, con inscripción previa. “Pensar la Pandemia” el 18, “Caminos de esperanza” el 23 y “Los deseos de la Ciudad” después del 29; son las tres actividades que buscan el diálogo, el encuentro y la esperanza de un 2021 cargado de buenos deseos. Para anotarse: Whatsapp 2644124300
También la estación San Martín se sumará a este tipo de actividades con “Hasta siempre 2020”, una instancia para dejar plasmado nuestros aprendizajes y buenos augurios para el año que se avecina. Desde el 15 al 20, con acciones en el andén para toda la familia. Consultas en [email protected]

Diciembre respira Cultura y Turismo en la Capital, intervenciones, música, producciones locales, ferias y encuentros para disfrutar en familia, en pareja o en solitario. Consultas sobre agenda y/o actividades al 4202060, 25 de Mayo 908 (o) esquina Esteban Echeverría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!