Repercusiones acerca del conflicto entre la UNSJ y el Gobierno

Agrupaciones de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan mostraron sus preocupaciones por el desencuentro dado en los últimos días entre la Casa de Altos Estudios y el Gobierno provincial.

Estudiantes del MNR (Movimiento Nacional Reformista), a través de un comunicado dio su punto de vista analizando la situaciòn.

“Desde el MNR Sociales, queremos manifestar nuestra preocupación ante los hechos que se suscitaron como consecuencia de la publicación del trabajo científico elaborado por docentes e investigadores de Instituto de Automática (InAut) perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, respecto a las estadísticas de contagios y gestión estatal durante la pandemia.


1) Por un lado, la reacción del Gobierno provincial parece acercarse más que nada a un intento de aleccionar la mirada crítica que se desprende del trabajo científico mencionado, mediante el anuncio de la rescisión de todos los convenios de colaboración vigente entre ambas instituciones. De haberse concretado esta intención, hubiera resultado altamente perjudicial
para un importante sector de la comunidad universitaria que está realizando labores en el marco de tales acuerdos, y cuyo efecto negativo hubiera impactado al resto de la sociedad.
Creemos que este tipo de acciones son dañinas para los valores democráticos más elementales, que tienen que ver con el disenso y la diversidad de miradas, y que históricamente se han defendido desde la Universidad Nacional de San Juan.


2) En tal sentido, queremos manifestar nuestro apoyo y aliento a los/as investigadores y docentes de la Universidad, que contribuyen con su labor desde el análisis científico de la realidad, a continuar sus tareas de producción conocimiento y la búsqueda de alternativas y mejoras para la sociedad sanjuanina y de otras regiones. Como reformistas consideramos que la presente coyuntura y las urgencias de la ciudadanía demandan más que nunca del compromiso la comunidad universitaria, tal y como se viene demostrando.


3) Por último, queremos plasmar nuestra preocupación, por algunos indicios que surgen como resultado de la reunión entre el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y la emisión del comunicado oficial de nuestra casa de estudios. De las reflexiones
sobre el caso, nos quedan preguntas: ¿debemos quedarnos con el mensaje de que cada vez que desde la Universidad emerjan visiones críticas al Gobierno, este último responda con acciones como la rescisión de convenios, a modo de significar una suerte de reprimenda? Si
esto es así, ¿hasta que grado es aceptable que las autoridades universitarias deban acatar las lógicas políticas propias del partido político que hoy es gobierno? ¿No se alejan estas lógicas de los valores que nuestras universidades públicas levantan como banderas desde la Reforma
Universitaria de 1918? ¿La Universidad deberá obtener permisos del Partido del Gobierno de turno para que se tomen en cuenta trabajos que tengan cierto tinte crítico hacia este?.


La defensa de la autonomía universitaria debe continuar siendo un vector en nuestro desarrollo como miembrxs de las comunidades que conforman la Universidad Nacional de San Juan.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!