Uñac – Nasisi: reunión y después, todo en santa paz

Tras desatarse el conflicto y con la reacción de muchos referentes del ámbito universitario que se mostraron preocupados por el anuncio de ruptura de los convenios firmados por la UNSJ y el Gobierno de San Juan, hubo un encuentro.

No fue un simple rumor, el tema se conoció por la nota enviada por el gobernador Uñac al rector Oscar Herminio Nasisi, donde se notificaba de la decisión de “renunciar y/o rescindir cualquier convenio de colaboración vigente” con la UNSJ. Muchos referentes universitarios se mostraron con preocupación, especialmente en áreas de científicos que están trabajando para aportar a la mitigación de los efectos de la propagación del coronavirus.

Planteada la situación, ayer hubo una reunión en Casa de Gobierno donde Uñac y Nasisi dialogaron para aclarar el tema. Después, en un comunicado, la Universidad Nacional de San Juan emitió un comunicado confirmando que a través del diálogo alcanzado lograron “saldar las diferencias que motivaron la decisión del gobierno de rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ”.

Comunicado

Después del encuentro, el rector Nasisi fijó su posición sobre el tema.

“La Universidad Nacional de San Juan, ha mantenido durante su casi medio siglo de vida una estrecha relación con los sucesivos gobiernos democráticos de la Provincia, generado una sinergia virtuosa que ha contribuido con innumerables acciones concurrentes, en su desarrollo.

Con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común, docentes e investigadores han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos, que han contado con financiamiento conjunto, respaldos en la firma de convenios de cooperación académica, científica, técnica y de creación, complementadas con actas y adendas que especificaban las actividades propuestas. Dichos acuerdos que formalizaban el desarrollo de trabajo mutuo, indudablemente han contribuido a las actividades de desarrollo científico, consolidando el crecimiento de nuestra Universidad, lo que la posiciona hoy entre las más prestigiosas del país.

En el marco de la actual pandemia, las universidades del mundo entero intentan hacer sus aportes tratando de reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID 19. En ese sentido nuestra universidad viene desarrollando acciones concretas y conjuntas con el gobierno provincial. Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico

Queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad. Cualquier posicionamiento de ese tipo requiere el acuerdo de los cuerpos colegiados”.

Finalmente y después de la reunión de los funcionarios, todo es santa paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!