Efemérides: Día del Pensamiento Nacional

Celebración desde el 13 de noviembre de 2003, en homenaje al nacimiento del escritor, periodista y pensador Arturo Martín Jauretche. Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Fundó con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros el movimiento político FORJA, de ideología radical, en el año 1935, aunque años más tarde también se adaptaría y sería adepto pero esta vez al Peronismo, luego del 17 de octubre de 1945, y fundaría lo que fue el semanario “El 45”, muy claramente a favor del General Perón, y en contra de una década de sucesiones de gobiernos de facto, aunque como era de esperar no duraría más de 3 semanas. Es autor de “El medio pelo en la sociedad argentina”, “Los profetas del odio”, “Forja y la Década Infame” de 1962, “La colonización pedagógica” y “Manual de zonceras argentinas” entre otras obras. Falleció a los 72 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1974.

“Institúyase el día 13 de noviembre “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche”, dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.  Militó en las filas del radicalismo Yrigoyenista, allí se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.


Pero por sobre todas las cosas se lo recuerda por ser partícipe en 1935 de la fundación de FORJA (“Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”), constituida bajo el lema “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”. Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame.


El fundador de FORJA será el “enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso”. Él se constituirá en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que nacía en las jornadas del 17 de octubre de 1945, de un nuevo eje político-social bastante parecido al que había postulado en su insobornable lucha.

El peronismo de la primera etapa “sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces”. 


Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte “del puñado de argentinos que salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón”.

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa “hablada”, pues no solía escribir, dictando sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!