Convenio entre la Legislatura y Capital por el Digesto Municipal

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni junto al intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, suscribió un convenio marco de asistencia y cooperación general y el acta complementaria de asistencia técnica por parte del Poder Legislativo para aplicar el Digesto Municipal en la intendencia capitalina.

El acto fue cumplido en la sala de situación de Presidencia de la Legislatura y en la ocasión estuvieron presentes además los secretarios Legislativo y Administrativo, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias, respectivamente; la diputada representante por el departamento Capital, Celina Ramella y el director de Asuntos Legales de la Cámara de Diputados, Gustavo Velert.

Vicegobernador Roberto Gattoni

El titular del Poder Legislativo sostuvo que ““este acto tiene una característica muy especial porque específicamente fue Emilio Baistrocchi, cuando era secretario Legislativo quien impulsó la creación del Digesto Jurídico y además fomentó la idea de generar las capacitaciones y el apoyo a los municipios en la elaboración de sus Digestos Municipales”.

Continuó diciendo Roberto Gattoni al referirse al intendente Baistrocchi que “desde lo simbólico no deja de ser importante que quien fue el autor de este proyecto y precursor de esta iniciativa hoy, como intendente municipal de la Ciudad de San Juan esté llevándolo a cabo porque era el único municipio que faltaba, ya lo tiene Rawson, Santa Lucía, también Chimbas, lo está concluyendo Rivadavia y quedaba la Capital de San Juan, con lo cual creo que estamos otorgándole el broche a ese slogan que lanzó el Digesto Jurídico el entonces secretario Legislativo que era Menos burocracia, Mayor Democracia”.

Por último, dio a conocer su satisfacción por este acuerdo y expresó que “me siento muy contento de poder firmar hoy este convenio con la municipalidad, con el presidente del Concejo Deliberante que va a permitir poner en práctica el Digesto Municipal”.

Intendente Emilio Baistrocchi

Por su parte, el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, puntualizó que “el Digesto es un procedimiento ordenatorio, así como ya está ordenada la provincia y diferentes municipios, creo que la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma de acordar con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, para llevar este ordenamiento a la Capital no es menor”. Añadió luego al referirse a la ceremonia que “como decía el vicegobernador tiene este condimento porque viendo en retrospectiva hace algunos años estábamos acá como secretario Legislativo y Administrativo del hoy gobernador Sergio Uñac”.

Y enfatizó que “esto es una línea institucional, el tema del ordenamiento, de desburocratizar, de mejorar la democracia, porque las leyes conocidas generan participación, inclusión y por sobre todas las cosas seguridad jurídica. Así que lo que tiene la provincia, la idea es llevarlo también a la ciudad de San Juan, así que quiero agradecer a todos los presentes y que entre la Legislatura y el Concejo Deliberante de la Capital puedan prontamente llevar a cabo todo este ordenamiento a la normativa de la ciudad de San Juan”.

El convenio y el acta complementaria

El convenio de asistencia técnica y cooperación general y el acta complementaria suscripta durante la mañana de hoy contempla la prestación de asistencia técnica por parte de la Cámara de Diputados de San Juan a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, para la consolidación normativa municipal, para así reunir en un cuerpo legal las normas vigentes, ordenadas y clasificadas por materia, disponiendo en un anexo las que han perdido vigencia.

La Legislatura desarrollará la tarea de asistencia técnica para lograr la presentación del anteproyecto de consolidación normativa municipal y pone a disposición del resultado, el software necesario, base de datos, demás sistemas complementarios y el recurso humano a fin de cumplir con el desarrollo del proceso de consolidación.

En tal sentido, la Cámara entregará un anteproyecto compuesto de un conjunto de ordenanzas vigentes que integrarán el Digesto Municipal del Departamento de Capital y un conjunto de ordenanzas municipales no vigentes.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!