Final del exilio: después de un año Evo Morales regresa a Bolivia

El expresidente emprenderá la vuelta a su país desde la ciudad jujeña de La Quiaca, al frente de una caravana de autos y junto con militantes del MAS y de movimientos sociales que lo acompañarán durante los dos días que durará el viaje.

Evo Morales y exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti en viaje a Jujuy

El expresidente de Bolivia Evo Morales emprenderá este lunes su retorno a Bolivia, un año después de haber iniciado su exilio (primero en México y después en la Argentina) y al frente de una caravana que partirá desde la ciudad jujeña de La Quiaca.

“Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre”, expresó Morales en un video publicado en Facebook, titulado Evo Morales Ayma “¡Gracias, hermanas y hermanos argentinos. Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre!”.

Está previsto que Morales inicie el regreso antes del mediodía, luego de un acto en el que participará el presidente, Alberto Fernández, quien viajó de La Paz a La Quiaca para despedirlo.

Desde allí cruzará hacia la ciudad limítrofe de Villazón al frente de una caravana de autos e iniciará un recorrido de 1.100 kilómetros en dos días, que incluirá actos en varias localidades. El objetivo es llegar el miércoles a Chimoré, en el departamento Cochabamba, exacatamente dos años después de haber salido de su país.

El exmandatario abandonó Bolivia el 11 de noviembre de 2019, obligado a renunciar para evitar que la asonada militar y policial, combinada con la oposición a su Gobierno, terminara en un baño de sangre peor que el registrado hasta ese momento.

Tras un breve paso por México, Morales ingresó a la Argentina gracias a la gestión de Alberto Fernández, que en al momento del golpe era presidente electo y funcionó como un garante de la salida segura del mandatario derrocado, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de varios miembros de su Gabinete.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!