Capital comienza a regularizar autos abandonados en la vía pública

La Municipalidad de Capital acordó con Gobierno trabajar en conjunto para descongestionar las calles de estos obstáculos que generan malestar en los vecindarios.

Vehículos, carros u objetos abandonados en la vía pública son un factor de congestión visual, entorpecimiento vial y foco infeccioso. Con el propósito de optimizar el uso del espacio público, Capital avanzará en la remoción de estos obstáculos.

Foto archivo


“Estamos poniendo más orden en la municipalidad y en la ciudad. Lo venimos haciendo con los baldíos y ahora con los autos abandonados”, dijo el intendente Emilio Baistrocchi tras firmar el convenio de cooperación con el Ministerio de Gobierno. La Municipalidad de Capital quedó habilitada para realizar las gestiones hasta la remoción del vehículo mientras que el Ministerio de Gobierno asumirá las tareas vinculadas para la disposición y traslado en las instalaciones del Depósito Provincial correspondiente.
“Hace unos años trabajamos con la ahora ministra de Gobierno, a quien agradecemos esta predisposición, en una ley para dar disposición final a los vehículos abandonados en la calle. Ahora lo podremos aplicar en el municipio para comenzar a mejorar la limpieza y el estado de situación de los barrios. Estos temas del día a día causan muchas molestias a los vecinos.

Hoy está la decisión política de solucionarlo”, afirmó Baistrocchi.
Además, Capital desarrolló una novedosa herramienta digital para facilitarle al vecino y al ciudadano la denuncia de estos objetos o movilidades en estado de abandono en la vía pública. Desde el celular o la computadora, el interesado puede acceder a la web www.municipiosanjuan.gob.ar y encontrar el botón para hacer el reclamo pertinente, de forma fácil y moderna.


Por su parte, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone aseguró que “empezar a limpiar las calles tiene que ver con ciudad más limpia, más sana y amigable con el medio ambiente. Cuidar el ambiente es un eje transversal como lo ha planteado el gobernador en el Acuerdo San Juan. Estamos a disposición para trabajar en conjunto en beneficio de todos los capitalinos”.


Acompañaron a la ministra de Gobierno el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz y las asesoras Mariana Vergara y Romina Galoviche. Por el ejecutivo municipal asistieron con el intendente el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el fiscal adjunto, Fabricio Oieni y la asesora de intendencia Luciana Cricco.

El procedimiento empieza con un click


Por medio del convenio firmado se coordinan las acciones a efectos de que el municipio colabore con el procedimiento de disposición final de cosas muebles y vehículos abandonados en la vía pública y declarados peligrosos, removiéndolos a depósitos bajo la custodia del Poder Ejecutivo Provincial.
Todo inicia con la denuncia del ciudadano que puede ser online y anónima, llenando un formulario en la web www.municipiosanjuan.gob.ar. En el mismo puede adjuntar una foto de la cosa o auto abandonado para facilitar la identificación.


El municipio capitalino quedará habilitado para labrar actas en la que deje constancia del estado de abandono de las cosas o vehículos que se encuentren en la vía pública de su jurisdicción. Además colocará una oblea en un lugar visible de la zona, dejando constancia de la fecha en que ello ocurre, como constancia de la notificación e intimación para que el objeto o movilidad sea retirada del lugar en el plazo de 10 días corridos. Todo ello sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera.


Si vence el plazo sin que el propietario o interesado retire el vehículo o la cosa de la zona, Capital procederá con los pasos para el desenlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!