Efemérides: 27 de Octubre de 2010 muere el ex presidente Néstor Kirchner

A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, día que se comenzaba a llevar a cabo el censo Nacional 2010, fallece en El Calafate, Néstor Kirchner.

El exmandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Su médico personal, Luis Bonomo, afirmó que tuvo una muerte súbita. Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina.

Fue trasladado de urgencia al sanatorio local José Formenti de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.



La salud de Nestor:


En abril de 2004, cuando era Presidente, Kirchner debió ser internado por seis días en el hospital Regional de Río Gallegos, como consecuencia de una gastroduodenitis aguda con hemorragia.


En febrero de 2005 fue internado nuevamente en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 volvieron los rumores sobre el estado de Kirchner, luego de que sufriera otra descompensación gástrica.

A principios de septiembre de 2010 había sido sometido a una angioplastía en el Sanatorio de Los Arcos, donde también estuvo internado en febrero.

A las 23.11 del miércoles 27 de octubre , un avión Lear Jet LV- BAW trasladó el cuerpo en un féretro del ex mandatario Néstor Kirchner hacia Buenos Aires, para ser velado el jueves 28 por la mañana, en la Casa de Gobierno, a partir de las 10.

Por su deceso varios presidentes de América Latina visitaron la capilla ardiente en la Casa Rosada, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Fernándo Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia). Además, personalidades del mundo del espectáculo y de la cultura como Teresa Parodi, Florencia Peña, Jorge Luz, Osvaldo Santoro, Andrea Del boca, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Daniel Fanego y Marcelo Tinelli, entre otros.

​Los restos de Néstor Kirchner fueron escoltados por dos multitudinarias caravanas en la ciudad de Buenos Aires y en Río Gallegos. ​Pobladores de la capital de Santa Cruz y otras ciudades se desplegaron a lo largo de unos 10 kilómetros de autopista, en las banquinas, sobre los puentes y también por la Avenida Beccar y otros accesos al cementerio municipal.​

Además de Argentina, siete países sudamericanos declararon duelo oficial por la muerte de Kirchner: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, anunciando la presencia de varios presidentes de países miembros de UNASUR en los funerales de Estado. ​ Cientos de miles de personas desfilaron por el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada donde fue velado, en ocasiones con una fila de al menos seis horas de espera.​

A su vez, se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se le calificó como un “líder clave” en la integración regional y se decretó por primera vez duelo regional por tres días.

Diversos gobernantes y líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino. ​El Salón de los Patriotas Latinoamericanos, habilitado como capilla ardiente, concurrieron miles de personas para despedir al exlíder del Partido Justicialista  y expresar sus condolencias a la Presidenta y viuda, Cristina Fernández. Dicha multitud colapsó la Plaza de Mayo y parte del centro de la ciudad de Buenos Aires.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!