Capital se tiñe de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Edificios emblemáticos de la Capital se ven del color característico para concientizar a la población acerca del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Capital se suma a las distintas iniciativas en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, este 19 de octubre. Hasta el 24 de octubre el municipio capitalino ilumina de color rosa el Edificio Municipal, el Campanil y la Estación San Martín a fin de generar conciencia en la población acerca de la enfermedad.


Es importante generar acciones que visibilicen esta fecha que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El equipo de profesionales destaca que lograr la detección temprana es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas. Para ello se recomienda conocer los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.


Cómo realizar la autoexploración mamaria?

  • Colocarse ante un espejo.
  • Dejar los brazos caídos y girar el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto en la piel o en los pezones. Si se observan zonas enrojecidas o una textura similar a la piel de naranja habrá que consultar con el médico.
  • Levantar los brazos para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y que ambos se eleven de la misma manera.
  • Palpar las mamas con la mano contraria utilizando la yema de los dedos y movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. Recorrer toda la mama siguiendo líneas rectas, ya sea horizontal o verticalmente.
  • Apretar los pezones para comprobar si sale algo de líquido.
  • Finalizar con el examen de las axilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!