Empresa de servicios mineros contamina el suelo de Albardón

Se trata de la empresa ADL S.R.L. que tiene base en calle Lozano, en el departamento Albardón, donde posee gran cantidad de maquinarias pesadas que se utilizan en actividades mineras.

Ésta empresa, propiedad de Celso Acosta y administrada por la familia, contamina el suelo de Albardón arrojando en el mismo predio gran cantidad de aceite de motores y sistemas hidráulicos en pozos donde es vertido el fluido en desuso sin ningún tipo de control y de manera desaprensiva.

Elocuentes imágenes suministradas por fuentes confiables a ésta redacción demuestran la actitud inapropiada de tratamiento de este tipo de residuos volcados en el suelo y a poca distancia de zona poblada. Es de pensar que si esto sucede con una empresa ubicada en el Gran San Juan, podemos imaginar que las grandes empresas en alta montaña podrían tener la misma práctica con los desechos contaminantes.

Las autoridades que deberían controlar estas actividades dejan pasar por alto las maniobras. Ni la Municipalidad de Albardón, Secretaría de Medio Ambiente y Ministerio de Minería han advertido de tal situación, de modo que amerita una inspección inmediata en el lugar.

Chango Móvil Noticias consultó a un experto, el Licenciado en Gestión Ambiental, Matías Castro, quien fue contundente al manifestar que volcar fluido de origen hidrocarburo en el suelo es contaminante e ilegal. En tal sentido, el especialista consideró que se debe contratar una empresa tratadora de ese tipo de residuos o bien reciclar, pero nunca ponerlo en el suelo.

“La empresa tiene la obligación de informar al ente controlador, la Secretaría de Medio Ambiente”, aseguró Castro, aclarando que todas las empresas deben tener métodos de tratamiento de residuos con protocolos establecidos.

AUDIO DE RADIO: Licenciado Matías Castro

Comunicate en vivo con nosotros!