Efemérides: 14 de octubre de 1943 proscriben el lunfardo en las radiocomunicaciones

Fue durante el gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez que por una resolución, la número 6869, quedaba prohibido el uso del lenguaje lunfardo y todos aquellos temas musicales que contengan palabras de en este dialecto. Consecuentemente, la medida obligó a alterar las letras de muchos tangos, los cuales se veían afectados y hasta ridiculizados con las modificaciones.

Estas ideas ya se forjaba desde años atrás, en los comienzos de la década de 1910 por parte de las clases altas y quienes gobernaban, que velaban supuestamente por el cuidado del idioma nacional. Luego, más tarde, allá por el año 1933 la regulación comenzaría a tener sus bases y aparecerían las primeras normas dentro de la radiodifusión que presagiaban lo que 10 años después, en 1943 aparecería como una total prohibición de la jerga del lunfardo.
Se modificaron muchos tangos, por ejemplo dicen que ya no era “El bulín de la calle Ayacucho”, sino que había que referirse como “Mi cuartito”, pero esta medida no tendría vida más allá de Perón que ganaba las elecciones de 1946. Precisamente el general Perón recibía a notables visitas del medio artístico musical entre los cuales se encontraban Homero Manzi y Alberto Vacarezza, que venían con el profundo deseo de abolir la prohibición que los aquejaba, y ante el saludo de Vacarezza, el Perón replicó:

– ¿Cómo le va, don Alberto? Me enteré de que lo pungaron en el bondi

Oración con la cual quedaba cumplido el objetivo de la reunión, dar fin a la prohibición del Lunfardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!