Uñac presentó a los nuevos egresados en Seguridad Ciudadana y entregó movilidades a la Policía de San Juan

El gobernador participó en la presentación de los más de 160 técnicos y diplomados, como también las 91 movilidades para las fuerzas de seguridad, entre automóviles, motocicletas, tráilers, entre otros.

En el amplio estacionamiento del Teatro del Bicentenario, tuvo lugar la presentación de 91 movilidades como así también la de los 163 nuevos técnicos y diplomados en Seguridad Ciudadana que se suman a la Policía de San Juan con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio sanjuanino. En ese marco, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de presentación de los nuevos uniformados que abrieron el acto con un unísono saludo de bienvenida al primer mandatario.

Acompañaron en la ocasión, el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Publico, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el jefe de la décima agrupación San Juan de la Gendarmería Nacional, Catalino Butof; y el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

Al momento de su alocución, el gobernador Uñac trazó un paralelismo entre la situación de pandemia por la que atraviesa el mundo y el trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial en este contexto. “En momentos quizás críticos que atraviesa el mundo, marcado por una pandemia, hay estados y sociedades que decidieron poner objetivos plurales, colectivos. Como el Norte sobre el cual todos debemos trabajar”, señaló.

“Los sanjuaninos hemos hecho esfuerzos y el Estado ha tomado la enorme obligación devenida por imperio de la Constitución Provincial de proteger la seguridad, la salud y la educación de todos los sanjuaninos”, añadió el gobernador.

En ese orden, valoró las acciones en materia de salud, educación y trabajo, entre otros. “Los sanjuaninos y las sanjuaninas hemos sabido aún en tiempos de pandemia establecer lo necesario para que en el día de hoy hagamos entrega de estas movilidades a una de las instituciones más prestigiosas que tiene el Gobierno y la sociedad sanjuanina como lo es la policía de la provincia de San Juan”, sumó con respecto a uno de los motivos que convocó a las autoridades en el Teatro del Bicentenario.

“Estas motos, autos, camionetas, hidroelevadores, casillas, forman parte del necesario recurso material, pero que en sí mismo sería absolutamente insuficiente si no contáramos con el imprescindible recurso humano de los oficiales ayudantes y agentes ingresantes a la Policía y también de quienes hace muchos años forman parte de esta familia”, añadió Sergio Uñac.

El gobernador puso en relieve que este tipo de acciones son en base a lo que solicitan los sanjuaninos al señalar que “hay inversión, por supuesto, pero por encima de eso hay decisión, que parte del Gobierno, pero lo tomamos de los pedidos que la sociedad nos expresa y es seguir trabajando codo a codo”.

Seguidamente, recordó la decisión de separar al área de Seguridad del Ministerio de Gobierno y la calificó de estratégica y trascendente. “Lo que más se pone en juego en tiempos de pandemia, ha sido ni más ni menos la seguridad y el orden público, absolutamente resguardado y cuidado en la provincia de San Juan”, afirmó.

Luego, dirigiéndose a los oficiales ayudantes y agentes ingresantes, el mandatario provincial reconoció la decisión de destinar su vida al servicio público, “decisión personal que ha sido sumamente acompañada por cada una de sus familias. Estoy seguro del camino trazado y transitado y también estoy seguro de que el camino diseñado en los próximos tiempos es el camino que los sanjuaninos y sanjuaninas estamos pretendiendo”.

“Ese camino”, dijo el gobernador, “es el camino consensuado en el Acuerdo San Juan que en día más dejará un legado para los sanjuaninos, pero también una enseñanza de que cuando los tiempos resultan sumamente difíciles las voces de todos son valederas para tomar las mejores decisiones”.

Sobre el final, puso en alza a las fuerzas de la Policía de San Juan, al señalar que se trata de “la institución policial provincial más prestigiosa en todo el contexto nacional”.

Por su parte, Munisaga destacó el accionar de Uñac posicionando su gestión como fundamental a la hora de promover la política de seguridad de la provincia. “El gobernador focalizó la gestión política de la seguridad poniendo en funcionamiento una Secretaría de Seguridad con rango ministerial. Esto nos encontró con un nivel de coordinación y preparación para afrontar un hecho que impactó en la humanidad, que ha requerido un trabajo muy intenso de la policía”, dijo el secretario.

Al cierre, Martínez en voz unísona con Munisaga puso en relieve las políticas provinciales explicando que “en esta etapa hemos tenido la posibilidad de reaccionar en el cumplimiento de la labor y función policial. Gracias a la transformación general que se viene concretando en la gestión del gobernador Uñac. Puesto que se ha abordado a la seguridad pública como una verdadera política de Estado. En el marco de los nuevos paradigmas mundiales en esta materia”.

“Muestra de ellos es la dotación de recursos humanos y materiales que ininterrumpidamente se realizan, sumado a la constante capacitaciones que se reciben. Ahora de manera virtual, incluso con docentes de nivel nacional, en coordinación con otras agencias del Estado”, finalizó Martínez para luego tomar el juramento respectivo a los egresados que tendrán a su cargo velar por la ley y el orden.

Estuvieron presentes además, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el director del servicio penitenciario provincial, Javier Riverola; la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno; la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Seguridad, Celina Ramella; el subjefe de Policía, Néstor Marcelo Álvarez; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse y el jefe de inteligencia de Montaña San Juan, Hector Quinteros.


Movilidades que integraran el parque automotor

• 20 motos patrulleras, de 200 c.c. para uso urbano con equipamiento policial.
• 10 motos patrulleras de 400 c.c.
• 15 motos tipo enduro, de 250 c.c. para usos suburbano o rural, con equipamiento policial.
Las mismas serán destinadas a distintas unidades operativas de orden público e incorporadas al parque automotor de la institución policial.
• 1 movilidad tipo camión, para rescates en altura motor 7.200 c.c. con carrozado hidroelevador, sistema vam, con canastilla con capacidad de 6 seis personas, con equipamiento policial y service, destinado a la dirección bomberos d-9.
• 4 casillas rodantes viales tipo tráiler para ser remolcadas, completamente equipada.
• 1 camioneta RAM 2500 laramie 4 x4.
• 40 autos Toyota Corolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!