El Servicio Meteorológico Nacional celebró su 148vo aniversario

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto por el 148vo aniversario de la creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a su directora, Celeste Saulo. Este prestigioso organismo es uno de los tres más antiguos del mundo que brinda información meteorológica de calidad.

“En este nuevo aniversario siento una alegría personal de estar en el Servicio Meteorológico Nacional y de compartir junto a ustedes, y celebrar el gran trabajo que hacen”, expresó Rossi en la ceremonia que se realizó desde la sede del SMN, en la ciudad de Buenos Aires y de la que, en forma virtual, participaron integrantes de las distintas locaciones meteorológicas de todo el país. Durante el acto, la directora Celeste Saulo anunció que “en el mes de noviembre se realizará el lanzamiento de un nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) que mejora sustantivamente la información que se brinda a toda la sociedad frente a amenazas meteorológicas, para que pueda tomar mejores decisiones. Este nuevo sistema es el punto de llegada de más de tres años de trabajo, reconversión tecnológica, procesos internos, e interacción con usuarios de diferentes sectores”.

En otro tramo de su discurso, el titular de Defensa coincidió con las apreciaciones de la directora del organismo, cuando hizo referencia a “la respuesta positiva que tuvieron los trabajadores del SMN ante la adversidad” que significó seguir cumpliendo con los trabajos durante la pandemia. “Tanto el SMN, como las Fuerzas Armadas en su conjunto, dieron la mejor respuesta. En 200 días hemos llegado a las 20.000 tareas dentro del plan de asistencia General Manuel Belgrano”, aseguró Rossi.

En ese sentido, el ministro destacó la importancia de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) al afirmar que “es la primera vez que la política de defensa podrá planificar a través de un fondo específico. Las FFAA y la política han tenido una desinversión que el FONDEF va a comenzar a desescalar”.

“Argentina necesita mirar hacia adelante y mirar su futuro. Estoy convencido que la defensa en su conjunto realizará el aporte que hace en otras partes del mundo para la reconstrucción del país”, concluyó Rossi.

Por su parte, Saulo recordó que “cada 4 de octubre, repasamos lo que hicimos y lo enmarcamos en los tres ejes prioritarios: mejorar las observaciones, mejorar los pronósticos y mejorar la comunicación. Este año, nuestro plan estratégico traduce esos 3 ejes en 4 metas de largo plazo”. Y agregó: “Estructuramos y pusimos en marcha el Plan Estratégico 2020-2023 que atiende el contexto global, los objetivos de desarrollo sostenible, el marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres y establece qué debemos hacer como SMN, para darle herramientas concretas a nuestra población, acordes a ese contexto”.

A su turno, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, felicitó y reconoció “el trabajo, profesionalismo y compromiso con el que el SMN lleva adelante su tarea”. Y sostuvo que “el desarrollo nacional debe tener un enorme componente de generación de conocimiento, de datos certeros, a tiempo y que sin lugar a dudas el SMN tiene la capacidad, la posibilidad y el enorme desafío de llevarlo adelante”.

Durante la celebración se brindó reconocimientos a quienes cumplieron servicio en el organismo por más de 25 y 35 años.

El SMN es el ente oficial encargado de emitir los pronósticos de tiempo y las alertas meteorológicas para la Argentina y zonas marítimas adyacentes. Su misión es observar, comprender y pronosticar el tiempo y el clima en la Argentina con el objetivo de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía, desde una actividad interinstitucional muy importante para nuestro país.

El argentino es el tercer SMN más antiguo del mundo y cuenta con 150 locaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio nacional, muchas de ellas centenarias, que brindan datos esenciales para reconstruir la evolución del clima global. Además, el organismo cuenta con una presencia ininterrumpida de 113 años en la Antártida.

Antecedentes

El 18 de agosto de 1872, el presidente Sarmiento remitió al Congreso de la Nación un proyecto de ley tendiente a establecer en el país una Oficina Meteorológica. El 4 de octubre de ese mismo año, el Congreso sancionó la Ley 559 por lo cual quedó establecida oficialmente la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) predecesora del actual SMN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comunicate en vivo con nosotros!