Crecen las quejas por los caños de escape ruidosos en motos y autos

Pese a la prohibición del uso de escapes libres contemplado en la Ley de Tránsito, la contaminación sonora se va profundizando en el ámbito provincial. Se suma la renovada moda de disponer potentes equipos de audios cuyas ondas y con ventanillas abiertas causan molestias y daños a las personas.

La moda del tuning, que es la modificación en partes de los vehículos adquiridos desde fábrica, con muchos entusiastas de los autos de autos y motos que buscan mejorar el desempeño y estética de los mismos. Sin embargo no todos lo hacen con la responsabilidad y técnica, respetando las normas vigentes y en procura que no se torne contraproducente para la salud propia y de terceros.

Los caños de escape libre y las bocinas modificadas de algunos vehículos generan ruidos molestos en zonas urbanas del Gran San Juan, posibilitado por la falta de controles por parte de la Policía y los municipios que no tratan instrumentos de regulación mediante ordenanzas. Los decibeles excesivos en general que generan alteraciones en personas y animales, indisposiciones a adultos mayores y niños con autismo (TEA), es advertido por especialistas.

Se hace indispensable solicitar que se realicen controles, especialmente en zonas de hospitales, sanatorios y geriátricos, como así también de establecimientos educativos.

En el caso de los potentes equipos de audios en los automóviles, especialistas sostienen que la exposición prolongada a altos niveles de sonido puede causar daños auditivos permanentes y severos.

Tener en cuenta que los vehículos habilitados para la circulación deben contar con la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) mediante la adhesión a la Ley 24.449 y 26.363

Sin dudas que es el momento propicio para que los concejales, en sus respectivos departamentos, vayan trabajando sobre este tema, en función de resguardar la salud de las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!