Efemérides: 23 de Septiembre de 1778 nace Mariano Moreno

Nace el Dr. Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno del año 1810 junto a Domingo Matheu y Juan Larrea, fue director y redactor de La Gazeta de Buenos Ayres fundada por la Primera Junta, impulsor de la creación de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, sería uno de los principales promotores e ideólogos de la Revolución de Mayo. En su juventud tomó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos, actual Colegio Nacional Buenos Aires, donde terminaría obteniendo el título de honor.

Años más tarde continuaría su educación emigrando al Alto Perú, cursando unos cinco años en la Universidad de Chuquisaca, allí tomaría fuertes ideas liberales y contractualistas, para así apoyar el libre comercio y bregar arduamente por el derecho de los indígenas.

En una nota de “La Gaceta” enunciaba al respecto de sus ideales:

“El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes, que se dejaron envolver en cadenas en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y abalorios…”

Llegaron a designarlo con un cargo diplomático en Europa, más precisamente en Londres, y sería allí en alta mar, donde moriría, en viaje a Inglaterra, durante la fatídica madrugada del 4 de marzo de 1811 a consecuencia de haber ingerido un medicamento nocivo, que contenía un compuesto de arsénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!