Residencias geriátricas: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para contener y salvaguardar la salud de nuestros adultos mayores”

En un comunicado distribuido a los medios, los representantes o propietarios de residencias geriátricas de San Juan manifestaron que están haciendo un enorme esfuerzo para contener a los adultos mayores desde el inicio de la pandemia Covid-19.

Las residencias geriátricas albergan a 700 adultos mayores en toda la provincia, que desde el aislamiento preventivo y obligatorio se multiplicaron las tareas por las limitaciones de participar en la contención por parte de los familiares que no pueden tener un contacto fluido con los abuelos.

A continuación el texto del comunicado:

A TODA LA POBLACION DE SAN JUAN

Estimados sanjuaninos, por medio de la presente queremos hacerles llegar a toda la población la realidad que estamos viviendo en las Residencias Geriátricas de nuestra Provincia ya que consideramos que hemos sido desprestigiados por declaraciones no coincidentes con nuestra realidad.

Nos solidarizamos por la situación que han tenido que pasar las Residencias que atravesaron y atraviesan tan difícil momento sabiendo que nos sentimos solos sin el apoyo que quisiéramos.

  1. Nuestras Residencias Geriátricas están habilitadas por Salud Publica para hospedar y recibir adultos mayores con diferentes patologías y realidades, siendo solo primer nivel de atencion. En total damos atención y contención a más de 700 adultos mayores y contamos con el apoyo incondicional de las familias quienes han depositado su confianza en nosotros para cuidar a sus seres queridos.
  • Desde que se desató la pandemia en marzo del corriente hemos solicitado numerosas veces reuniones con las autoridades de Salud Publica quienes solo en marzo nos han recibido personalmente, sin darnos las respuestas a nuestros planteamientos en tiempo y forma, habiendo pasado más de 6 meses solo hemos tenido dos reuniones virtuales.
  • En marzo se presentó un proyecto en el MSP y en la Casa de Gobierno planteando nuestra preocupación y solicitando apoyo, dicha nota nunca fue respondida. 
    • MSP Exp Nº 800-001500-20 el 20/3/2020.
    • Nota presentada el 20/3/2020 en la Secretaria Privada de la Gobernación.
  • Ante el ingreso de Covid en dos residencias geriátricas quedó evidenciado que el sistema de Salud no da prioridad a los adultos mayores, si en épocas normales es imposible conseguir una cama para internación, imagínense en estas condiciones. Se llama al 107 y no nos dan soluciones en tiempo y forma, no habiendo ninguna persona física la cual se haga responsable del seguimiento e información para cada caso, las autoridades no atendieron el teléfono sabiendo que son la población de mayor riesgo a la cual tendrían que tener un especial cuidado.
  • En el primer caso de Covid en la residencia de Rawson la Municipalidad ni siquiera les llevó los residuos domiciliarios, estuvieron sin recolección de basura por 7 días, tampoco Tecma, fueron marginados y estigmatizados, hasta cortaron las calles aledañas produciendo desabastecimiento y falencias en el normal funcionamiento de la misma.

Salud Publica solo nos entrega test rápidos quincenalmente, test que sabemos no son totalmente efectivos. Y nos han hisopado solo una vez en toda la cuarentena y cuando lo hicieron nunca nos entregaron los resultados formalmente a cada Institución. La segunda Institución se enteró de los resultados de los hisopados por los diarios y medios de comunicación antes que por los canales legales correspondientes.

  • La segunda Residencia con Covid19 se dió en el marco de un aislamiento total, pero el virus igualmente entró porque el Gobierno no quiere aceptar lo obvio, que hay circulación viral en el conglomerado de la provincia y a pesar de todos nuestros esfuerzos el virus es tan contagioso que puede ingresar en cualquier domicilio y en cualquier momento.
  • Ante estas situaciones queremos llevar tranquilidad a la población y poner en conocimiento de todo el gran esfuerzo que todas las Residencias Geriátricas estamos haciendo para salvaguardar la salud de nuestros mayores, ellos a quienes por razones de seguridad y protocolos algunos hace 6 meses no ven a sus seres queridos, convirtiéndonos nosotros en su apoyo emocional e incondicional. Todo lo que se dice ligeramente en los medios sin conocer desde dentro el gran trabajo de nuestro personal es en desmedro en definitiva de nuestros abuelos y de todas las familias que trabajan con nosotros y los que han depositado su confianza para el cuidado de sus seres queridos.
  • Solicitamos a las Autoridades correspondientes lo siguiente:
    • Tener un solo teléfono de comunicación directa para las residencias, en lugar del 107. 
    • Asignar a un médico responsable en cada área para coordinación de traslados, reclamos, consultas y continua información sobre los residentes derivados.
    • Nuclear todas las derivaciones de residentes a un solo lugar con personal capacitado en la atención de Gerontes.
    • Entregar planificación y protocolo del accionar de Salud Pública a todas las Residencias para coordinar y mancomunar esfuerzos.
    • Se entreguen también test de Hisopados. 
    • Se informe a través de todos los medios y documentación respaldatoria el Alta de las Residencias negativizadas, así como también a todo su personal y residentes, para evitar estigmatizaciones de la sociedad.
    • Dejar de echar culpas y escraches hacia las Residencias, para ponernos a trabajar en forma conjunta por el bien de nuestros abuelos y toda la sociedad.
    • Se hagan cargo de los costos adicionales con la empresa que realiza los traslados y atenciones de COVID19, ya que al ser pandemia este costo le corresponde al estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!