Nos sigue faltando Jorge Julio López desaparecido en democracia

El 19 de septiembre de 2006, el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, fue condenado en La Plata a prisión perpetua por los asesinatos, secuestros y torturas cometidos en el marco del genocidio implementado por la última dictadura en la Argentina. Jorge Julio López no asistió a la sentencia. Estaba desaparecido desde la madrugada del día anterior.

Su testimonio ante la Justicia, el 28 de junio de 2006, había sido de vital importancia para la condena a Etchecolatz.

Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, fue un militante peronista y albañil, que fue victima de desaparición forzada  durante la última dictadura militar y confinado varios años en distintos centros clandestinos de detención. Sobrevivió a esta experiencia y, ya restaurada la democracia, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998.

Luego de que el Congreso Nacional y la Corte Suprema anularan las leyes de impunidad en 2003, López declaró como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria, durante el gobierno de Néstor Kirchner el 18 de septiembre de 2006, desapareció sin que existan noticias sobre qué le sucedió. Las sospechas recaen en algún grupo parapolicial vinculado con la fuerza.

A 14 años de su segunda desaparición física, la pregunta subyace: Dónde está Jorge Julio López??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!