Vecinos del Bº Del Bono rechazan la construcción de un edificio de torre

En cartas dirigidas al Defensor del Pueblo y al Gobernador, los vecinos solicitaron cancelar los actos administrativos que pretenden avanzar con el proyecto de construcción de un edificio de varios pisos en las inmediaciones del barrio Del Bono.

Sobre el tema, el profesor Lucas José Carrieri, publicó en redes sociales una misiva remitida al gobernador de la provincia, Sergio Uñac que manifiesta textualmente:

“Como viejo residente del barrio Del Bono y en conocimiento de la posible construcción de un edificio de departamentos de varios pisos en la zona, me apelo a su conciencia y su cultura. El punto no es defender los intereses de un grupo de vecinos, ni mucho menos iniciar acciones legales. El punto es defender el patrimonio histórico urbanístico de San Juan.
Don Juan Del Bono, forestó y loteó una zona en ese entonces alejada del centro, hoy barrio Del Bono, vendiendo los terrenos a precios muy módicos e imponiendo reglas tales como: residencias de uso uni familiar, divisiones con ligustrinas, cuidado de la proporción entre los espacios verdes y los edificables, jardines delanteros a la vista , techos de cerámica y prohibiendo casas de más de dos pisos. Eligió él mismo sus compradores, no por la riqueza sino por por la sensibilidad de adherir y respetar su proyecto de vanguardia urbanística y ecológica a pocos años del terremoto. Las casas no fueron lujosas, el lujo fue el verde , la confianza y el respeto entre vecinos y hasta el fresco microclima que se percibía en la zona. Así hoy pasear por el barrio es un placer del que pueden gozar TODOS los sanjuaninos. Barrio Del Bono no es un country privado de lujo. Es un pulmón verde bajo la mirada de la bellísima cúpula del homónimo chalet. En su entorno han nacido barrios que imitan su estética, un shoping, un hotel de lujo y bares de moda que hasta invocan su nombre. Ciertamente con nuevos compradores la sensibilidad se está perdiendo y algunos muros han remplazado ligustrinas o cubierto los jardines delanteros a la vista del pasante. Las necesidades de circulación voltearon la maravillosa arboleda de plátanos sobre Ignacio de la Rosa. Sin embargo, aún así, el barrio sobrevive en su encanto. Pero hemos llegado a un punto de inflexión donde se puede declarar patrimonio este pequeño triángulo del Barrio Del Bono o se puede dar inicio a la barbarie edilicia.
Sr. gobernador, su gestión no es eterna, sus nietos podrán ver lo que preservó o (por fotos) lo que destruyó, le pido humildemente que defienda la obra del visionario Don Juan Del Bono, defienda la cultura urbanística, la cultura ecológica, defienda por favor su ciudad”.

Atte
Prof. Lucas José Carrieri

Factibilidad de uso de suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!