Efemérides: 14 de Septiembre de 1771 Día del Cartero

El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero, según la publicación en Los libros del caracol 2, de Editorial Estrada, (1998).

Los orígenes de la celebración del Día Nacional del Cartero se remontan al 14 de septiembre de 1771, con la intervención de Bruno Ramírez.

Si bien la tecnología ha avanzado notablemente en el espectro de las comunicaciones, y a pesar de los beneficios provistos por la mensajería instantánea, el envío de cartas sigue siendo utilizado.

Está claro que éste ha dejado de ser el único medio de comunicación posible entre puntos lejanos, pero es justamente por eso que ha adquirido un mensaje especial a lo largo de los años.

Y es que en la actualidad no cualquiera decide dedicar el tiempo que implica comprar, escribir y enviar una carta escrita a puño y letra.

Por otro lado, si hablamos de entregar las cartas, debemos reconocer el ardua labor de los carteros. Por ello, el Día del Cartero en la Argentina se celebra en honor a Bruno Ramírez, un sevillano que el 14 de septiembre de 1771 comenzó la tarea de entregar misivas en los domicilios de nuestro país.

Corría el año 1514, algunos años después de la primera llegada de los españoles a América, y el aumento de la actividad productiva en el continente era cada vez mayor.

Por eso, se decidió fundar el primer Correo Mayor con las Indias, con sede en Lima, cuya sede estaba en Lima con conexión en el resto de la región. Y, posteriormente, surge el primer servicio postal en Buenos Aires.

El sistema era un tanto complejo. La carta, antes de llegar a destino, pasaba por tantas manos dispusiera la cantidad de postas entre cada punto. La dinámica de distribución constaba de repartir la correspondencia de un punto a otro entre Perú, Chile, Paraguay y Argentina.

Del caballo al cartero

Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 249 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!