Efemérides: 7 de septiembre de 1810 inauguración de la Biblioteca Pública

Los hombres de la revolución de mayo tuvieron desde un primer momento, además de la preocupación por la libertad, de mejorar el nivel intelectual de la población y de extender la instrucción, hasta entonces privilegio de unos pocos. Por eso afrontaron de inmediato los problemas culturales con la mima decisión y diligencia con que hicieron frente a los económicos y militares.

Entre los que con mayor vehemencia estaban en esta posición se hallaba Mariano Moreno de ahí que con fecha 7 de septiembre de 1810, se publicó en la Gaceta, dispusiera la creación de una Biblioteca Pública casa de libros donde la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos aclara en su escrito que por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a la obra, solicita el concurso patriótico de todos. Así es que se emplaza en la “manzana de las luces” en lo que es la esquina de calle Perú y Moreno, en la ciudad de Buenos Aires. En dos meses recibe donaciones por 30.000 pesos y 4.000 volúmenes y designa bibliotecarios a Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez. Además de libros, adquirió mapas, reunió documentos, inició una sección de historia natural y comenzó una colección de monedas.
Funcionará allí en ese domicilio hasta que el Presidente Roca decide trasladarla a México 564 el día 27 de diciembre de 1901.

Mariano Moreno protector de la Biblioteca Pública

Mariano Moreno es nombrado protector de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, a la vez de ser su honorable fundador, hoy la conocemos como Biblioteca Nacional, tomando el mismo el cargo de protector de la biblioteca, desde ese 7 de septiembre hasta el día 18 de diciembre de 1810. El reverendo padre fray Cayetano Rodríguez y el doctor don Saturnino Segurola fueron designados como los primeros bibliotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!