Seguidilla de sismos sacudió la costa chilena y a varias provincias argentinas

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la de hoy fue una “madrugada movida”

Septiembre arrancó con una serie sismos intensos que se percibieron en varias provincias argentinas pero principalmente en Chile, ya que dos de ellos tuvieron como epicentro el Océano Pacífico y un tercero directamente, de este lado de la cordillera.

La información oficial indicó que los movimientos telúricos, a pesar de su intensidad, no reportaron daños, ni víctimas, al menos en los informes preliminares que se elaboraron a raíz de los sucesos.

El primero de los temblores, tuvo una intensidad de 6,7° en la escala de Richter y su epicentro fue en el Océano Pacífico. Además, el mismo se produjo a la 01.09 de la madrugada de hoy.

Debido a su intensidad, no solo se sintió fuertemente en las costas chilenas, sino también en provincias argentinas como Mendoza, San Juan y La Rioja.

El INPRES indicó que este sismo se produjo a una profundidad de 39 kilómetros y su epicentro fue a 486 km al Oeste de La Rioja y 492 km al Noroeste de San Juan.

Además se sintió con más fuerza en ciudades trasandinas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana. Afortunadamente las autoridades chilenas descartaron que pueda generar un tsunami en las costas de ese país.

temblores-datos-hoy-inpres-sismos-argentina-chile

Minutos más tarde, a las 01.29 según el registro del INPRES, otro movimiento telúrico se originó en el Océano Pacífico, 476 km al Oeste de La Rioja; 483 km al Noroeste de San Juan y 93 km al Noroeste de Vallenar (Chile).

Este temblor fue de 6,2° en la escala de Richter y tuvo lugar a 35 kilómetros de profundidad, según los datos oficiales.

Los expertos indicaron que fue percibido levemente en La Rioja y San Juan. En tanto que en Chile, lo sintieron principalmente los habitantes de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Tampoco se reportaron víctimas fatales o daños materiales, tanto en Argentina como en Chile.

temblores-datos-hoy-inpres-sismos-argentina-chile

Minutos más tarde llegaría una tercer réplica, pero con epicentro en el país trasandino.

A las 01.36 quedó registrado por el INPRES, otro sismo de una magnitud de 5.2° en la escala de Richter.

El epicentro del mismo fue 461 km al Oeste de La Rioja; 475 km al Noroeste de San Juan y 83 km al Noroeste de Vallenar, según indicaron las fuentes oficiales.

Además se indicó que este movimiento telúrico se produjo a 32 kilómetros de profundidad y fue sentido nuevamente por los ciudadanos de San Juan y La Rioja.

temblores-datos-hoy-inpres-sismos-argentina-chile

Una cadena de temblores

Todos los sismos de los que dábamos cuenta con detalles más arriba, fueron revisados por al menos un sismólogo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Sin embargo, hay que destacar que por la madrugada hubo más movimientos telúricos con epicentro en el Océano Pacífico en su mayoría, entro otros con epicentro en provincias argentinas.

Todos fueron registrados por máquinas.  A continuación el detalle de los mismos:

temblores-datos-hoy-inpres-sismos-argentina-chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!