Espejo: “En Iglesia las deudas que no se pagan es porque están judicializadas”


Por Diego Gabriel Varela

Casi 9 meses han pasado del día que el Dr. Jorge Leopoldo Espejo asumiera como máximo mandatario del departamento de Iglesia, desde entonces, muchas han sido las dificultades que el máximo mandatario ha tenido que afrontar, desde deudas con proveedores, números en rojo en las cuentas bancarias del municipio, un área automotora destruido, y hasta incluso obras que alguna vez fueron facturadas a altos precios y que hoy debieron ser desarmadas debido a la mala realización de estas y que a su vez, presentaban un peligro a la sociedad. El intendente Jorge Espejo, en dialogo con este diario, habló sobre esto, de cómo está la situación financiera actual de la Municipalidad y de los futuros proyectos que se vienen.

La intendencia de departamento de Iglesia fue una de las mas disputadas en las elecciones 2019 y la que estuvo en el foco de la polémica, entre quienes en algún momento fueron compañeros de fórmula, Marcelo Marinero (Frente de Todos) y Jorge Leopoldo Espejo (Somos Integración), siendo el ultimo quien se quedaría al frente de esta comuna, terminando con una dinastía que los hermanos Marinero venían conduciendo desde hace más de 20 años. En cuatro oportunidades lo hizo Mauro y en una Marcelo.

Al asumir la intendencia, Espejo se encontró con una deuda que superaba los 20 millones de pesos y números en rojo en sus cuentas bancaria. Desde entonces, se establecieron auditorias que lo llevaron a realizar denuncias penales a su antecesor Marcelo Marinero y parte de su gabinete, por considerar que realizaron maniobras en contra de la administración municipal que se encuadran bajo los delitos de “Malversación de caudales públicos” y “Violación de los deberes de funcionarios públicos”. En el mes de Julio pasado, denunció la emisión de cheques sin fondos por un monto total de $1.774.381 y el pago de servicios por contratación directa con montos que superan lo estipulado por la ordenanza municipal vigente.

En la actualidad y a pesar de la Pandemia por el Covid-19, Espejo le manifestó a este diario que se ha podido lograr un equilibrio financiero en las cuentas de la municipalidad y saldado muchas deudas, pero algunas de ellas aún están en análisis e investigación.  También, afirmo que, se pudo recuperar maquinarias que estaban destruidas, muchos terrenos y se logró equipar con herramientas que ya no había en el municipio. La municipalidad de Iglesia hoy cuenta con una suma superior a los 100 millones de pesos en calidad de regalías mineras, las que serán destinadas en la realización de obras públicas “estamos próximos a encarar obras como casas, plazas, la reconversión del alumbrado público a iluminación led en todos los distritos y hemos logrado acuerdos, por medios de convenios, con hidráulica y empresas mineras para la reparación de canales que son esenciales para la sociedad”, afirmo Espejo.

Pese a la actual situación sanitaria mundial, que ha llevado a un pare total de casi todas las actividades económicas del mundo. Para muchos ciudadanos del departamento norteño de la provincia de San Juan, el actual jefe comunal no ha demostrado en los meses de gobierno que lleva, haber cambiado algo en lo absoluto, en el distrito Las Flores hay pozos sin cerrar, calles en mal estado, en otras localidades, la recolección de residuos no es la mejor, se ha abandonado el mantenimiento del alumbrado público y en Rodeo el enojo por el estado de la avenida Santo Domingo ya es general, avenida que durante años ha sido producto de transformaciones en la realización de obras públicas, que sin embargo, ha sufrido el costo de vidas humanas, y que hasta el día de hoy no han finalizado.

Este medio le consulto al intendente Espejo sobre el status de la principal arteria que tienen Rodeo que es avenida Santo Domingo y sostuvo que “El pavimento de esta avenida y otras calles más, está próximo a salir la licitación, luego de eso deberemos esperar unos días a que salga la adjudicación y posteriormente la firma de contrato para luego empezar ya con la etapa final de esta avenida que es la pavimentación”. También, afirmó que hoy en día y a pesar del párate por volver a la fase 1 en San Juan por las normas sanitarias ya conocidas, en esta avenida se están haciendo todas las conexiones domiciliarias de la red de agua potable y a la misma vez, se está extrayendo todos los cordones cuneta y los adoquines con los que cuenta toda la arteria principal. Recordar que estas obras fueron realizadas durante la Intendencia de Mauro Marinero en el año 2009 que conllevaron un gran gasto de Capital “El cordón cuneta fue muy costoso y estuvieron mal hechos, hoy están destruidos ya no contaban con el material suficiente ni armado de hierro y por lo tanto representaban un peligro a la población, es por eso que hemos tenido que demolerlos para brindar seguridad a los transeúntes y procederemos a realizarlos de nuevos, pero esta vez con mucho control y con las cantidades de materiales y herramientas que se necesiten para su perfecta elaboración”, afirmó el máximo mandatario.

Con respecto a los adoquines, Espejo manifestó que, al igual que el cordón cuneta, estos tuvieron una facturación excesiva “Fue un caballito de batalla para decir que todo el dinero fue invertido en adoquines y cordones cuneta”. También agregó, que, en la actualidad, se está procediendo a la extracción de estos adoquines ya que presentan un peligro para toda la sociedad por lo que se produjeron profundas depresiones y ondulaciones ya que se pusieron de manera irresponsable “los adoquines van a los pasillos de los cementerios que están quedando muy lindos, también van destinados a algunas plazas y a algunas instituciones como escuelas, clubes deportivos o son donados a la institución que los requiera ya que son muchísimos, la extracción de estos fue una ardua tarea y nos está costando muchísimo” concluyo El intendente de Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!