Efemérides: 24 de Agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges

De nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en la ciudad de Buenos Aires, poeta, cuentista y ensayista, uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires “Ficciones”, el renombradísimo “El Aleph” y “Cuaderno San Martín”. La casa donde nació se encontraba en calle Tucumán 840, pero más tarde se mudarían al barrio de Palermo, en la calle Serrano 2135. A muy temprana edad comenzó a leer, ya con 4 años leía, motivado por la biblioteca de su padre como el sabía decir, y luego a los 6 años de edad comenzó a tomar clases particulares, para escribir su primer relato en 1906, titulado “La visera fatal”. Aprendió Inglés y Frances, y tomó sus estudios en el Liceo Jean Calvin. Con tan solo 11 años de edad tradujo a Oscar Wilde. Padecía una enfermedad hereditaria, que lo fue dejando ciego con el correr de los años, perdiendo completamente la visión a la edad de 55 años.

Fue considerado uno de los erutidos más grandes del siglo XX.

…Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso…



Ha sido traducido a numerosos idiomas y ha provocado innumerables estudios críticos y académicos. Se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El auditorio de la Biblioteca Nacional, de Buenos Aires, lleva su nombre. Supo ser candidato al premio nobel durante unas tres décadas, pero algunas de sus ideas políticas le impidieron obtener la presea, la cual jamás pudo conseguir, muchas veces mencionado el motivo de la negativa a haber aceptado una premiación del régimen Militar de Pinochet.

Fragmento de Oda escrita en 1966 Nadie es la Patria


“Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos
nuestro deber es la preciosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho, y en el vuestro, incesante
ese límpido fuego misterioso”. 

Escribió obras de la realidad así como también de la fantasía, historias populares, y otras no tanto, inclinadas hacia la ficción o una mezcla de ambas. Entre algunas de sus últimas obras, se encuentran algunos libros, de cuentos como “El informe de Brodie” escrito en el año 1970, “El libro de arena” de 1975, o “La memoria de Shakespeare” en el año 1983, también podemos citar dentro de los poemas “Historia de la noche” de 1977, La cifra escrito en el año 1981 o “Los conjurados” del año 1985.
Falleció a los 86 años de edad en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!