Ciclismo: se cumplieron 12 años de la obtención de la medalla de oro en Pekín

La primera medalla dorada del ciclismo la consiguió la dupla Curuchet-Pérez, el 19 de agosto de 2004 durante los Juegos Olímpicos de Pekín  al imponerse en la prueba a la Americana. Emocionante semblanza escrita por Gabriel Curuchet en su cuenta de Facebook recordando aquel momento de gloria

El 19 de agosto de 2004, Juan Curuchet (43 años) y Walter Pérez, (33 años), obtuvieron la medalla de oro olímpica en la competencia Madison o Americana.

Curuchet y Pérez adoptaron una táctica de velocidad. Para ello lograron sacarle una vuelta a los demás competidores luego del segundo sprint y a continuación consolidaron su posición ganando el tercer sprint (5 pts.). Luego del cuarto sprint, sin embargo, los rusos (Mikhail Ignatiev – Alexei Markov) los igualaron en vueltas y puntos, pero la carrera se mantuvo con los argentinos en punta cuando sumaron un punto en el séptimo sprint y dos más en el siguiente.

Faltando 10 kilómetros, la situación se hizo compleja cuando los españoles (Joan Llaneras – Antonio Tauler) también alcanzaron a los argentinos en vueltas, con 5 puntos, pero con dos sprints por venir. Por otra parte, con una vuelta menos pero más puntos, venían los belgas (Iljo Keisse – Kenny de Ketele) con 17 puntos, los alemanes (Roger Kluge – Olaf Pollack), con 15 puntos y los daneses (Michael Moerkoev-Alex Nicki Rasmussen), con 11 puntos. Cualquiera de ellos que lograra alcanzar a los punteros, ganaría la prueba por la cantidad de puntos que habían sumado. En particular, el equipo belga aceleró su marcha comenzando a descontar distancia a los líderes.

En los últimos cinco kilómetros, Curuchet-Perez debían evitar que los alcanzaran los belgas y esperar que los rusos y los españoles no sumaran suficientes puntos en el sprint final, donde los ibéricos terminaron terceros (2 pts.) suficientes para desplazar a los rusos del segundo lugar, pero quedando un punto atrás del binomio argentino . El cierre de la prueba tuvo emoción, con el equipo belga realizando un esfuerzo final para descontar la vuelta que llevaban los argentinos, españoles y rusos, sin lograrlo. Las posiciones finales fueron:

En los últimos cinco kilómetros, Curuchet-Perez debían evitar que los alcanzaran los belgas y esperar que los rusos y los españoles no sumaran suficientes puntos en el sprint final, donde los ibéricos terminaron terceros (2 pts.) suficientes para desplazar a los rusos del segundo lugar, pero quedando un punto atrás de los argentinos.3​ El cierre de la prueba tuvo emoción, con el equipo belga realizando un esfuerzo final para descontar la vuelta que llevaban argentinos, españoles y rusos, sin lograrlo. Las posiciones finales fueron:

Ciclismo. Prueba Madison. Tabla final
Pos.EquipoPaísSprints (Pts.)Pts.Vueltas
menos
1Juan Curuchet-Walter PérezBandera de Argentina Argentina3(5), 7(1), 8(2)8
2Joan LlanerasAntonio TaulerFlag of Spain.svg España6(5), 10(2)7
3Mikhail IgnatievAlexei MarkovFlag of Russia.svg Rusia2(3), 4(2), 8(1)6
4Iljo KeisseKenny de KeteleFlag of Belgium (civil).svg Bélgica1(1), 2(5), 4(1), 7(5), 8(5)17-1
5Roger KlugeOlaf PollackFlag of Germany.svg Alemania1(3), 3(2), 4(5), 5(3), 6(2)15-1
6Michael MorkovAlex RasmussenBandera de Dinamarca Dinamarca1(5), 7(3), 9(3), 10(3)14-1
7Matthieu LadagnousJerome NeuvilleBandera de Francia Francia1(2), 3(3), 5(1), 9(1), 10(5)12-1
8Jens MourisPeter SchepBandera de los Países Bajos Holanda6(2), 8(3), 10(1)6-1
9Mark CavendishBradley WigginsBandera de Reino Unido Reino Unido2(1), 5(3), 9(2)6-1
10Greg HendersonHayden RoulstonBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda7(5)5-1
11Franco MarvulliBruno RisiFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza5(2), 6(1)3-1
12Zachary BellMartin GilbertFlag of Canada.svg Canadá4(5)5-3
13Milan KadlecAlois KankovskyFlag of the Czech Republic.svg República Checa4(3)5-3
14Angelo CicconeFabio MasottiFlag of Italy.svg Italia0-3
15Lyubomyr PolataykoVolodymyr RybinFlag of Ukraine.svg Ucrania0-3
16Michael FriedmanBobby LeaBandera de Estados Unidos Estados Unidos0-4
Fuente: Informe oficial, Pekín 2008.4

La medalla de oro obtenida por Curuchet-Pérez es la primera del ciclismo argentino en el olimpismo y la número 16 para la Argentina. Curuchet, por su parte, se convirtió en el argentino con mayor cantidad de actuaciones olímpicas, sumando seis: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Gabriel Ovidio Curuchet y su emotivo recuerdo

El hermano del campeón olímpico publicó en su cuenta de Facebook los momentos previos a la competencia y el logro de la medalla dorada para nuestro país.

19 de Agosto del 2008 !!!
Inolvidable!!! Un día como hoy me desperté muy temprano en la villa Olímpica de Beijing para ir a desayunar con Giovanni , el tano Jose Luis Vellutato y Juan Curuchet y Walter Perez en el desayuno se acercan uno de los principales rivales del equipo Suizo y le preguntan a Giovanni sobre la próxima temporada de 6 días en Europa , se van y reflexionamos un rival menos están fuera de foco cero concentración!!
Luego salimos a la ruta a las 09 y hasta las 10;30 como todos los días los acompaño con mi rutera, rodaron a la par sin dar cambios con plato grande charlando y yo a rueda apenas podía asomar jajajaj tenían sensaciones únicas rodaban a un metro del suelo TREMENDO!!!!!!
Volvemos a la Villa y nos encontramos con Leo Messi toda la mejor onda !!! Estaba en el espacio de Atletas que diseñó nuestro amigo Gerardo Werthein para que los atletas estuvieran cerca de sus familias comunicados NUNCA TAN LEJOS NUNCA TAN COMUNICADOS única delegación olímpica que tenía esa facilidad y ahí conocimos a mi hermano de la vida Leandro Larrosa.  Luego un almuerzo de pastas italianas y aceite de Oliva orgánico que llevamos de Chilecito, La Rioja. Luego de una siesta salimos al Velódromo en nuestro auto con Giovanni, el Tano Vicente nuestro Atache, Juan y Walter muy distendidos hablando de las históricas de vida de nuestro Atache chino no paramos de reír todo el viaje fue increíble!!
Llegamos al velódromo y Giovanni tenía previsto hacer el calentamiento principal en el box fuera de la pista , más fresco y menos presión previa. Mientras ellos hacen el calentamiento yo trasladaba las bicicletas y ruedas al centro de pista , cuando faltaba una hora para la largada vuelvo al box, habían finalizado el calentamiento más fuerte y estaban sentados tan relajados que dormían !!!! Increíble no me olvido mas , me dije Hoy es el día !! El equilibrio Justo!! Juan tenía el rostro increíblemente fresco y Walter luego de unos minutos comía un havanna de fruta (nuestro power bar) jajajaj
Ya en el centro de pista hicieron la última pasada de rodillo 20 minutos. Giovanni tenía todo calculado al minuto, bajaron del rodillo y Giovanni los miró, les dio indicaciónes, que había esperado un año para decirles (desde los juegos Panam de Río luego del oro ) ese día en Río les había dicho hoy logramos el último objetivo antes de Beijing y quiero prometan no hablar de tácticas de los olímpicos hasta el día de los juegos!! Dicho esto y así sucedió!!!
Listos para largar lo mira a Walter y le dijo tenes la sensibilidad de saber el momento Justo y yo estaré al borde de la pista luego de algunas pocas palabras más salieron a pista !!
Estadio completo los principales rivales con el número 1 y actuales campeones del mundo 2 meces antes Mark Cavendish y Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia de ese año tremendo equipazo!
Y con el 8 los gauchos de las pampas !!!
La carrera fue increíble todos la vivimos!!!
Cuando faltaban 10 vueltas empecé a flotar a un metro del piso llorando como en este momento!!!
Fui a buscar la Bandera de Argentina al box y caminé a la zona de asistencia en pista mientras escuchaba la campana de última vuelta!!! Uff no lo pudre olvidar mas !! Busque a Giovanni nos abrazamos y de ahí impensable todo. Juan con el rostro desfigurado del esfuerzo pero tanta felicidad y Walter miraba el cielo buscando la mamá !! Tremendo!!!
El podio inolvidable con la celeste y blanca, el tano cruzó el centro de pista arrodillado!!!
La primer llamada de nuestro amigo incondicional Gerardo Werthein, la familia y me cuesta seguir escribiendo!!
La primera nota Florencia cordero tiene su bella historia!!!
Y qué más…… las fotos hablan solas ….. Gracias ala vida !!!!
.

Sencillamente emocionante

Fuente: Gabriel Ovidio Curuchet (Facebook)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!