Prohibido tomar mate y viajar en transporte público: las normas que deberán cumplir los jugadores en el regreso a los entrenamientos

Los protagonistas deberán cumplir una serie de reglas cuando vuelvan a la actividad

Después de 5 meses los planteles de la Primera División del fútbol argentino vuelven al trabajo. Se trata de una iniciativa impulsada por el protocolo de seguridad sanitario que acordó la AFA con el Gobierno Nacional para que los jugadores regresen a los entrenamientos en vísperas de la reanudación de las competiciones internacionales, fijadas para el mes de septiembre (también para el torneo doméstico, aunque éste no tenga fecha tentativa para su comienzo).

En las primeras horas de la mañana, a través del Boletín Oficial de la República Argentina, informó las normas que deberán cumplir los futbolistas cuando se presenten en las instalaciones deportivas. Con el objetivo de evitar posibles contagios (ya hay 11 jugadores que tienen coronavirus) se estableció que los clubes “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo”.

Además, cada protagonista deberá trasladarse por sus propios medios, ya que no podrá utilizar el transporte público, considerado uno de los principales focos de contagio, y “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación”.

Naturalmente, la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se mantendrá vigente hasta (al menos) el 16 de agosto, por lo que el permiso de circulación sólo será para los horarios de entrenamiento.

La vuelta a la actividad estará bajo la lupa luego de que al menos 11 jugadores dieran positivo en los tests realizados el pasado fin de semana. Agustín Almendra (Boca), Ezequiel Centurión (River), Fabricio Bustos (Independiente), Thiago Almada y Ricky Álvarez (ambos de Vélez), Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield), Iván Bolaño y Diego Morales (Tigre) y Mauricio Duarte (Defensa y Justicia) son los futbolistas que no podrán reintegrarse a los trabajos y que deberán cumplir con el aislamiento obligatorio hasta tanto reciban el alta médica.

El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió que existe la posibilidad de retrotraer la medida del regreso al trabajo en caso de que los casos sigan aumentando. “Sí, es algo hablado con la gente de la AFA”, dijo el funcionario en una entrevista con la Radio La Red al ser consultado sobre esta chance.(@RacingClub)

LAS MEDIDAS QUE DEBERÁN RESPETAR TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS PLANTELES DE LA PRIMERA DIVISIÓN

— Respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros. En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.

— No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

— Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

— No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

— No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

— Instar a mantener una buena higiene.

— Se aconseja ofrecer botellas de hidratación identificadas para cada jugador / árbitro y Cuerpo Técnico involucrado en las prácticas.

— Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.

— Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

— Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

— Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

— Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

— No compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

— Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

— Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

— Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

— Prohibir la salivación, en cualquier lugar yforma.

— Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

— Dormir en habitaciones individuales y comer manteniendo el distanciamiento adecuado (2 metros)

— Implementar las medidas de protección recomendadas, incluyendo el fomento del autorreporte de síntomas, y de las evaluaciones médicas diarias. Realización de un test de PCR en caso de examen físico y sintomatología compatible con COVID 19.

— Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

— Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas no se obtengan ni se utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local. Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.

— No recomendamos testeos sistemáticos en personas asintomáticas.

— Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el involucrado desarrolle su vida privada.

EL REGRESO DEL FÚTBOL

Es fundamental entender que sólo se podrá jugar al fútbol cuando la situación epidemiológica lo permita, al mismo tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, árbitros, público aficionado y de la sociedad en general.

No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención (es decir, durante etapas de cualquier tipo de confinamiento). Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una “nueva normalidad”. Consideramos que la relajación de las limitaciones será gradual y de acuerdo al calendario propio establecido por las autoridades nacionales.

Cuando sea posible reanudar los entrenamientos, será fundamental prestar atención a las indicaciones para prevenir la propagación o el rebrote de la enfermedad, y las complicaciones que surgirían de la infección. La implementación de estas medidas es fundamental y se dividen en tres sectores: (a) Comportamiento en los entrenamientos, (b) seguimientos y diagnósticos y (c) medidas para las instalaciones y los traslados.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!