Efemérides: a 9 años del fallecimiento de Florentina Gómez Miranda

Hoy se cumplen 9 años del fallecimiento de Florentina Gómez Miranda que desde la Presidencia de la Comision de Familia Mujer y Minoridad de la Camara de Diputados, mandato desde 1983 a 1991, logró la Ley de Patria Potestad Compartida; Divorcio; Igualdad de hijos extramatrimoniales; Pension del viudo; Derechos de concubinas y concubinos; Cupo femenino; Derecho de la mujer seguir usando apellido de soltera; Pensión a mujer separada.

María Florentina Gómez Miranda Nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y falleció en Buenos Airesel 1 de agosto de 2011, fue una abogada y política argentina. Recibida de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1945, un año antes de afiliarse a la UCR. En 1983 fue electa diputada nacional y extendió su mandato hasta 1991. Tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia de Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de Patria Potestad Compartida y de Divorcio Vincular.

Labor parlamentaria

En su función de Diputada Nacional, durante el período 1983-1991, presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan la de “Autoridad compartida de los padres”, “Divorcio vincular”, “Pensión al viudo”, “Pensión a la cónyuge divorciada”, “Igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “Derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “Pensión de la concubina y concubino”.

Reconocimientos

Florentina Gómez Miranda en el acto de reconocimiento como Graduada Ilustre de la UNLP

  • En 1999 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró «Ciudadana Ilustre».4
  • El Presidente de la UNLP, Fernando Alberto Tauber, le hizo entrega de la distinción de “Graduada Ilustre de la UNLP” el 23 de noviembre de 2010, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer. A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.5

Entre los fundamentos de la resolución se cita: “(Florentina)…ha sido y continúa siendo una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión.”.

  • En 2008 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex, mención especial por su valioso aporte a la comunidad.

El 14 de febrero de 2011, Florentina cumplió 99 años, siendo felicitada por figuras del arco político nacional, como los radicales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. La histórica dirigente radical participó, hasta sus últimos días, de la orgánica, actos y asambleas partidarias en todo el país.

Su salud decayó a mediados de año, falleciendo en Buenos Aires el 1 de agosto de 2011. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comunicate en vivo con nosotros!