Solicitan resguardar el Fortín de los Jesuitas en el departamento Ullum

Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino solicitaron a las autoridades provinciales y municipales resguardar “EL Fortín de los Jesuitas “en el departamento Ullum, ante la decisión de sus dueños de vender el sitio histórico.

Se trata de una vieja estancia, conocida como una de las construcciones más antiguas de San Juan. Desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por Jesuitas y, actualmente, es parte de la red de sitios patrimoniales de esta importante orden religiosa, junto a otras del país localizadas en Córdoba, comunidades guaraníes, etc. En el año 2014 se transformó en museo con distintas colecciones que contaban la historia de la provincia y, en especial, del pueblo de Ullum. En el mismo, también se encontraba el único museo militar de la provincia con elementos donados por el Destacamento de Infantería Militar 22. Lamentablemente, tuvo que cerrar sus puertas.

Según trascendidos en medios locales, los propietarios de la casona adoptarían la decisión venderla y esto ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro del lugar. Desde la mencionada institución consideran necesario que el Estado tome medidas para proteger el patrimonio cultural de San Juan e incluso retomar su función de museo, lo cual fortalecería la actividad formativa del lugar para las nuevas generaciones y también la turística del departamento Ullum y de la provincia.

En el comunicado, la Asociación Civil para la Conservación manifestaron finalmente que quedan a la espera que se pueda resguardar y recuperar “El Fortín de los Jesuitas” con la finalidad rescatar y no perder un importante pedazo de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!